Sede Electrónica

Pozuelo de Alarcón



Servicio de Información y Atención al Ciudadano

La sede electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es el punto de acceso a la información municipal y a las diferentes tramitaciones y servicios on line que están a disposición de los ciudadanos. Puede acceder a los trámites y servicios que se ofrecen, navegando a través de la estructura de contenidos en la que encontrará la información que necesita para realizar su gestión.

¿Qué es la sede?

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está definida en su Reglamento de Administración Electrónica como "la dirección electrónica de referencia, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón".

En la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se prioriza la actuación administrativa automatizada (artículo 41) y se apuesta decididamente por la administración electrónica como máximo estándar de eficacia y eficiencia en el uso racional y adecuado de los recursos públicos; y como garantista de una mayor seguridad jurídica de los administrados (artículo 3)

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se ha establecido que la dirección electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón sea https://*.pozuelodealarcon.es (por Acuerdo de JGL de fecha 22 de noviembre de 2017)

La Sede Electrónica es por tanto el punto de acceso electrónico a través del cual, las persona físicas y jurídicas interesadas, pueden conocer la información, los procedimientos y los diferentes servicios telemáticos que proporciona el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, así como realizar todo tipo de gestiones y trámites, conectándose desde cualquier dispositivo, las 24 horas al día, los 7 días de la semana, de forma accesible, y con todas las garantías que permite la tecnología actual de privacidad, seguridad, confidencialidad e interoperabilidad.

El propósito final que se persigue es hacer partícipes, al mayor número de usuarios, de los beneficios del uso de los medios electrónicos en sus relaciones con la Administración, posibilitando así la mejora de la calidad y de la transparencia en los servicios públicos.

Titular de la sede

La titularidad de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón https://pozuelodealarcon.es corresponde al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

La responsabilidad de los contenidos y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos en la Sede Electrónica será de los titulares de los órganos superiores y directivos de cada Área de Gobierno y, en su caso, de los organismos públicos que se incorporen a la sede, en tanto en cuanto pongan a disposición de los ciudadanos en la Sede Electrónica los contenidos y servicios correspondientes a las competencias que legalmente tengan atribuidas.

El suministro y gestión de los medios tecnológicos corporativos que conforman la Sede Electrónica y su seguridad es competencia de los titulares del órgano superior y directivo del Área de Gestión de Tecnologías para la Información.

Certificado de Sede y sellos electrónicos

Certificado de Sede Electrónica

La autenticidad de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está garantizada mediante un certificado digital de Sede Electrónica emitido por la Autoridad de Certificación Camerfirma.

Las claves públicas que utiliza esta Autoridad de Certificación en sus certificados son reconocidas por un gran número de comunidades y aplicativos: Microsoft, Mozilla, SUN, Chrome, así como por organismos e instituciones tanto públicas como privadas. No obstante, si su sistema no reconoce el certificado probablemente necesitará instalar los certificados intermedios y raíz de esta Autoridad de Certificación (más información www.camerfirma.com).

El objetivo primordial de este certificado es identificar y autenticar fehacientemente la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Además, el certificado de sede permite establecer una conexión segura entre el navegador del usuario y el sitio web de la Sede, de manera que la comunicación entre ambos se produce cifrada, evitando la posible interceptación por un tercero de la información intercambiada, y asegurando la identidad de ambos extremos durante la conexión.

El Ministerio de la Presidencia ofrece la plataforma RED SARA, a través de la cual podrá verificar la validez del certificado de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, de forma directa y gratuita

Acceso al servicio: VALIDe - Validación de certificados y firmas.

Firma y certificados electrónicos admitidos

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón admite como método de identificación y firma electrónica, el DNI electrónico, los certificados electrónicos del sistema Cl@ve, incluidos en la "Lista de prestadores de servicios de certificación" (TSL) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; así como cualquier otro método de identificación y firma incluido en el sistema Cl@ve, (Cl@ve Pin, Cl@ve Permanente, Cl@ve Firma, etc.)

Adicionalmente, el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos que lo deseen la posibilidad de acudir a las Oficinas de acreditación (ubicadas en las Oficinas de Atención al Ciudadano) como paso previo a la obtención del certificado de firma electrónica Clase 2CA, emitido por Camerfirma.

Información relacionada: Sistema Cl@ve

Fecha y hora oficial

Para cualquier gestión que requiera el cómputo de plazos tanto para los ciudadanos como para el Ayuntamiento, la fecha y hora oficial de la Sede Electrónica es la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el cual se realice el trámite.

El servicio que proporciona la fecha y hora oficial es ofrecido por el Real Observatorio de la Armada y la Sede Electrónica está sincronizada con él.

Incidencias técnicas

Interrupciones previstas:

Hoy jueves 26 de abril, a partir de las 14:00 h, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento que afectarán a la Sede Electrónica y a los servicios telemáticos municipales.

Se prevé que los trabajos finalicen en un plazo no superior a cuatro horas

Disculpen las molestias.

Registro electrónico

El Registro Electrónico es el canal telemático del Registro General del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y permite la presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los trámites municipales para los que se establezca esta vía.

Este servicio está operativo todos los días del año, durante las 24 horas del día, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas previsibles, de las que se informará con la antelación que sea necesaria en cada caso. En los supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del Registro Electrónico, y siempre que sea posible, el usuario visualizará un mensaje en el que se comunique tal circunstancia.

Los ciudadanos pueden dirigirse por escrito al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cumplimentando el impreso o formulario online de instancia de solicitud genérica, el cual será utilizado en todos aquellos trámites para los cuales los servicios municipales no hayan determinado la utilización de un impreso específico.

En cualquier caso deberá cumplimentar la solicitud, los ficheros anexos que figuren en la ficha informativa del procedimiento, así como todos aquellos documentos que considere pertinentes.

Acceder a Registro Electrónico (Solicitud de carácter general)


© 2017 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00