Sede Electrónica

14:38:34
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón > Inicio > Información del Procedimiento

Pozuelo de Alarcón



Discapacidad: Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad o agudeza visual reducida



Nivel de Modernización 1. Información

Nivel de Modernización 1. Información

Información
Descripción Gestionar la solicitud de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad y movilidad o agudeza visual reducida, así como su renovación o duplicado.

La tarjeta de estacionamiento es un documento público, personal e intransferible, del cual no se podrá hacer un uso fraudulento mediante su alteración o manipulación, considerándose como uso fraudulento la realización de fotocopias. Ello puede dar lugar a la retirada de la misma.


Destinatario Personas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Que presenten movilidad reducida, dictaminada por los equipos multidisciplinares de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
b) Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multidisciplinares de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

Titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

Dictamen Técnico Este dictamen es preceptivo y vinculante. El contenido del mismo determinará la concesión la concesión o denegación de la tarjeta.


Derechos de los titulares Tendrán los siguientes derechos, siempre y cuando exhiban de forma visible la tarjeta en el interior del vehículo:

a) Reserva especial de plaza de aparcamiento en la vía pública en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo, previa la oportuna solicitud y tramitación de expediente correspondiente. La plaza deberá estar identificada con la placa de señalización que contenga el símbolo internacional de accesibilidad.

b) Estacionamiento en los lugares habilitados para las personas con discapacidad sin límite horario. Dichos lugares estarán señalizados con señal vertical de tráfico y señalización horizontal complementaria.

c) Estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario.

d) Estacionamiento en zonas reservadas mediante señalización para cargar y descargar, por un tiempo no superior a 60 minutos.

e) Estacionamiento del vehículo, durante el tiempo imprescindible, en los lugares en que esté prohibido el estacionamiento, en carril contiguo al bordillo, siempre que se cumpla:
I. Dejar paso libre superior a 3 metros en calles de una dirección o de 6 metros para calles en doble dirección.
II. No se obstaculice gravemente el tráfico.
III. No se sitúen en paradas de autobús público.
IV. El estacionamiento sea paralelo al bordillo.
V. No se dificulte la visibilidad en esquinas, curvas o cambios de rasante.
VI. No se obstruyan los pasos de peatones señalizados, debiendo dejar libre para el peatón más de 1,50 metros de anchura.

f) Parada en zonas reservadas de carga y descarga.

g) Parada en cualquier lugar de la vía pública, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de usuarios de la vía y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de autoridad.

h) Acceso a vías, áreas o espacios urbanos con regulación circulatoria específica, siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.

Concesión de la tarjeta de estacionamiento provisional Excepcionalmente se concederá una tarjeta de carácter provisional a las personas que presenten movilidad o agudeza visual reducida, aunque ésta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.

La acreditación se hará mediante la emisión de un certificado por el personal médico facultativo de los servicios públicos de salud, que deberá contar con la validación de la inspección de los servicios sanitarios competentes por razón del domicilio del solicitante.

La concesión de la tarjeta de carácter provisional tendrá una duración máxima de un año, pudiendo prorrogarse por un periodo igual de tiempo igual al concedido, siempre se mantengan las condiciones exigidas para su otorgamiento.

Lugar de presentación (Canales de acceso) Oficinas de Atención al Ciudadano
Direcciones, horarios y teléfonos de las Oficinas de Atención al Ciudadano.
Mas información Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer
Avda. Juan XXIII nº 10 (junto Centro Comercial El Torreón)
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 15:30 a 18:30 horas
Horario de verano: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Tfno.: 91 398 40 00
Fax: 91 398 40 05
Enviar correo a la Concejalía: c.familiayasuntossociales@pozuelo.madrid
Política de privacidad del correo electrónico.
Unidad gestora Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer.

Normativa
OTEPD ORDENANZA POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN Y USO DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD O AGUDEZA VISUAL REDUCIDA
Ver Fichero...

Tramitación presencial
Instancia de Solicitud
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91 452 27 00

Política de privacidad