Sede Electrónica

14:29:01
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón > Inicio > Información del Procedimiento

Pozuelo de Alarcón



Actividades: Licencia Urbanística Procedimiento Ordinario de Actividad CON Obras



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Importante Para realizar este trámite deberá identificarse utilizando uno de los siguientes medios:

· Certificado Electrónico
· DNI Electrónico
· Clave Permanente

Para completar su inscripción siga los siguientes pasos:

1. Pulse en el botón "Tramitar" situado en la parte inferior de esta página.
2. Pulse el icono de cl@ve (gris y naranja) para acceder a su identificación.
3. Seleccione su método de identificación (Certificado Electrónico / DNI Electrónico / Cl@ve Permanente).
5. Pulse el botón "Adjuntar y firmar documentación"
6. En la pantalla "Solicitud", adjunte un documento si es necesario. Si no lo fuera, pulse "enviar documentación o continuar".
7. Seleccione el sistema de firma. Si va a utilizar su certificado instalado en su ordenador para realizar la firma seleccione la opción "Firma con certificado local". Es necesario tener instalada la aplicación de escritorio "Autofirma". Para más información Portal de Administración Electrónica
Si dispone de Cl@ve firma seleccione la opción "Firma con cl@ve firma" (opción izquierda).
8. Una vez seleccionado el sistema de firma pulse el botón Firmar.
9. En la pantalla "Confirmación de envío", pulse el botón gris "Registrar".
10. En la pantalla "Fin del proceso" puede obtener su justificante de solicitud.


AVISO: Asegúrese de que se ha realizado bien la tramitación de sus procedimientos. Compruebe que queda registrada su solicitud, con la obtención del justificante.

Descripción Se tramitarán por este procedimiento la nueva implantación o modificación significativa de las actividades sometidas a algún procedimiento de control medioambiental de la Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid o incluidas en la Ley 17/97 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Asimismo, se deberán tramitar por Procedimiento Ordinario todas las actuaciones no sometidas al régimen de declaración responsable o de comunicación previa y que precisen, en consecuencia, licencia previa. Entre ellas:

- Instalaciones radiactivas de cualquier categoría y otras instalaciones que precisen protecciones específicas para evitar efectos nocivos fuera del recinto en el que actúan, tanto si se emplean en la diagnosis o tratamiento médico como en procesos de fabricación, comercialización o almacenamiento. Se incluirán en todos los casos las instalaciones de rayos X, salvo los equipos de radiografía intraoral dental o de sus mismas características con otras aplicaciones sanitarias.
- Licencia de actividad y/o construcción de piscinas de uso público y/o residencial colectiva
- Instalaciones exteriores propias de las actividades extractivas, industriales o de servicios no incorporadas a proyectos de edificación.
- Instalación de tendidos eléctricos, telefónicos u otros similares y la colocación de antenas o dispositivos de telecomunicación no incluidos en el procedimiento de declaración responsable.


Tramitación del procedimiento ordinario.
1. Quedarán sometidas a información pública las actuaciones que determina la normativa ambiental de aplicación, con las garantías que la misma establece para los distintos procedimientos medioambientales.
2. Analizada la documentación, y en función de la adecuación o no de su contenido al ordenamiento urbanístico, medioambiental y a las prescripciones de la presente Ordenanza, serán informadas por los Servicios Técnicos y si su contenido no se ajusta a lo reglamentado o no se adaptasen las actuaciones previstas a las enumeradas anteriormente, se requerirá por una sola vez para subsanación de deficiencias de fondo.
El requerimiento deberá precisar las deficiencias detectadas en la documentación para que aclare, complete o subsane la misma, así como el plazo para su subsanación, incluyendo advertencia expresa de desistimiento, caducidad o denegación según proceda.
3. Iniciada la tramitación del expediente, se remitirá simultáneamente el proyecto técnico a los servicios municipales que deban informar la solicitud de la licencia.
4. En el supuesto de producirse un requerimiento de subsanación de deficiencias, se interrumpirá el cómputo de los plazos para dictar resolución expresa.
5. La licencia concedida, se deberá conservar y tener a disposición de los servicios municipales en el local donde se ejerza la actividad y/o durante el desarrollo de las obras.


Transcurso de plazos sin requerimiento o resolución en los procedimientos de control medioambiental:
Si la actuación está sometida a algún procedimiento de control medioambiental, los plazos y consecuencias del silencio administrativo de los mismos serán los establecidos en la legislación ambiental de aplicación, y suspenderán el procedimiento de otorgamiento de licencia hasta tanto recaiga la resolución en el procedimiento ambiental incoado o se produzca por silencio administrativo.
Destinatario Empresas, Particulares y Administraciones Públicas.

Requisitos de iniciación Cualquier persona física o jurídica cuya actividad se vaya a realizar en el ámbito del municipio de Pozuelo de Alarcón.

Plazo de presentación El procedimiento de tramitación de licencias urbanísticas se iniciará mediante solicitud normalizada acompañada de la correspondiente documentación indicada, según el caso, en los Anexos V y VI de la Ordenanza de Tramitación de Licencias y Otros Instrumentos de Intervención en Materia de Urbanismo y Autorizaciones para la Instalación de Terrazas de Veladores en Pozuelo de Alarcón.

Las solicitudes contendrán los datos exigidos por la Ley de Procedimiento Administrativo Común vigente para la iniciación de los procedimientos administrativos en cuanto a identificación del interesado, solicitud, lugar, fecha y firma y órgano a quien se dirige.
Lugar de presentación (Canales de acceso) En el Registro Electrónico del Ayuntamiento, así como en los restantes Registros Electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Presencialmente (SOLO PARA LAS PERSONAS FÍSICAS) en cualquiera de los Registros sitos en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Telemáticamente, obligatorio para las personas Jurídicas, opcional para las personas físicas.

Importante: En caso de que la presentación de la instancia se lleve a cabo por una persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria o quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, el cauce habilitado será únicamente el electrónico, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Procedimiento Tramitación presencial:
- Descargar y rellenar: Instancia de solicitud (disponible en el apartado de "tramitación presencial")
- Descargar Anexos 1 y Anexo 2 (en los casos que sean necesario), que los encontrará en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de esta página.
- Descargar Identificación Industrial y Documento de solicitud de vertido (en los casos que sean necesario), que los encontrará en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de esta página.
- Entregar los documentos en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


Tramitación online:
- Descargar y rellenar: Instancia de solicitud (disponible en el apartado de "tramitación presencial")
- Descargar Anexos 1 y Anexo 2 (en los casos que sean necesario), que los encontrará en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de esta página.
- Descargar Identificación Industrial y Documento de solicitud de vertido (en los casos que sean necesario), que los encontrará en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de esta página.
- Pulsar el botón "tramitar" donde accederá a la "Solicitud de carácter general". Una vez dentro, deberá pulsar el botón "tramitar", situado al final de la página, para acceder al formulario online.
- Rellenar el formulario online y adjuntar toda la documentación necesaria en la pantalla de "solicitud".
Forma de iniciación Por el interesado.
Plazo Máximo de Resolución y Notificación La resolución del órgano competente deberá producirse en el plazo máximo establecido en la legislación urbanística de aplicación y en la de procedimiento administrativo común vigente.

Órgano que Resuelve Gerencia Municipal de Urbanismo.

Efectos del silencio Administrativo Transcurrido el plazo establecido en la legislación urbanística de aplicación y en la de procedimiento administrativo común vigente, sin que se haya notificado la resolución de la licencia urbanística a los interesados, será de aplicación las disposiciones que respecto del silencio administrativo establecen la legislación urbanística de aplicación y la de procedimiento administrativo común vigente.

En ningún caso pueden entenderse otorgadas por silencio administrativo las licencias urbanísticas que tengan por objeto actos de uso del suelo que sean contrarios a la legalidad urbanística.
Fin a la vía administrativa Pone fin a la vía administrativa, significándole que frente a la resolución correspondiente, según lo dispuesto en el art. 30 de los Estatutos de la Gerencia, puede interponer RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN ante el GERENTE MUNICIPAL DE URBANISMO en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o cualquier otro que estime procedente, indicándole que la interposición del recurso no paraliza la ejecutividad de la resolución.

Normativa de aplicación - Código de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (última versión actualizada a fecha de 16/11/2018) conformado por Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, Ley 7/2000, de 19 de junio, de Rehabilitación de Espacios Urbanos Degradados y de Inmuebles que deban ser objeto de Preservación, Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, Decreto 69/1983, de 30 de junio, sobre distribución de competencias en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo entre los órganos de la Comunidad Autónoma de Madrid, Decreto 131/1997, de 16 de octubre, por el que se fijan los requisitos que han de cumplir las actuaciones urbanísticas en relación con las infraestructuras eléctricas, Decreto 92/2008, de 10 de julio, por el que se regulan las modificaciones puntuales no sustanciales de planeamiento urbanístico,).

- Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas publicado en BOCM núm. 159 de 07 de Julio de 1997 y BOE núm. 98 de 24 de Abril de 1998

- Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicado en BOCM núm. 142 de 15 de Junio de 2012 y BOE núm. 247 de 13 de Octubre de 2012.

- Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios publicado en BOE núm. 311 de 27 de Diciembre de 2012.

- Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios publicado en: «BOE» núm. 126, de 26 de mayo de 2012.

- Ordenanza de Tramitación de Licencias y Otros Instrumentos de Intervención en Materia de Urbanismo y Autorizaciones para la Instalación de Terrazas de Veladores en Pozuelo de Alarcón aprobada en ejecución del acuerdo plenario de 24 de enero de 2019 (publicada en B.O.C.M. el 11 de febrero de 2019)

- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

- Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

- Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

- Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

- Aquella otra aplicable al supuesto.

Unidad gestora Departamento de Licencias de Actividad.
Departamento Departamento de Licencias de Actividad.
Centro Directivo Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sujeto a tasa o precio público Sujeto a tasa, según las Ordenanzas Fiscales a aplicar.

Más información Atención al público a través de:

· Email: licenciasdeactividades@pozuelo.madrid (Política de privacidad).
· Tfno.: 91 452 27 13/14 o bien, presencialmente en la Plaza Mayor nº 1, Planta 1 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Horario de citas con los Técnicos: Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a 11h, solicitándolo previamente, a través de email o vía telefónica.

Tipo de tramitación Procedimiento administrativo.


Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Impreso de solicitud normalizada: Documentación General. Deberán descargarlo en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de la página de información de este Procedimiento, adjuntándolo al resto de la documentación una vez cumplimentado y firmado digitalmente por el "Titular de la Licencia". Obligatorio Ambas
DNI o NIE: del solicitante y, en su caso, de la persona que lo represente.
Obligatorio Ambas
Representante: En caso de representación: deberá acreditarse la representación mediante documentación necesaria.
Obligatorio Ambas
CIF: En caso de persona jurídica: CIF, documento acreditativo de su representación o apoderamiento y escritura de constitución de la sociedad.
Obligatorio Ambas
Tasas: Justificante de haber realizado el pago de la tasa de actividad y de las obras a ejecutar.
Obligatorio Ambas
Proyecto técnico de actividad: Proyecto técnico ESPECÍFICO DE ACTIVIDAD en formato digital (pdf y DXF) firmado electrónicamente por técnico competente (EN TODOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO: Memoria, PLANOS (con firma electrónica en cada uno de ellos), Presupuesto, EBSS etc.
Obligatorio Ambas
Hoja del técnico: Hoja del técnico responsable de la dirección facultativa de la actividad.
Obligatorio Ambas
Identificación Industrial: Impreso de identificación industrial, según Anexo I de la Ley 10/1993, de la Comunidad de Madrid. Lo podrá descargar en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de la página.
Obligatorio Ambas
Estudio de Evaluación ambiental: Documentación correspondiente a evaluación ambiental, según normativa de aplicación, en caso de verse afectada la actuación por algún procedimiento de evaluación ambiental.
Opcional Ambas
Solicitud de Autorización de Centros y Servicios Sanitarios, registrado por la Comunidad de Madrid (en su caso): en caso de solicitar licencia urbanística para clínicas, sanitarias, etc Opcional Ambas
Impacto ambiental: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Declaración de impacto ambiental cuando el uso de la Actividad lo requiera.

Opcional Ambas
Documento de solicitud de vertido: Documento de solicitud de vertido, según Anexo II de la Ley 10/1993, de la Comunidad de Madrid (para actividades incluidas en el Anexo 3). Lo podrá descargar en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de la página.
Opcional Ambas
Proyecto técnico de obras: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Proyecto técnico de obras de edificación redactado por técnico competente que deberá contener la documentación exigida en el Código Técnico de la Edificación. El soporte digital se deberá presentar en formato PDF y en formato DXF de modo que contengan las polilíneas que definan las superficies de ocupación y edificabilidad computables. Opcional Ambas
Acreditación de la habilitación legal del redactor del proyecto: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Acreditación de la habilitación legal del redactor del Proyecto salvo que el Proyecto esté visado por el Colegio correspondiente.
Opcional Ambas
Conformidad del técnico: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Declaración del técnico o los técnicos autores sobre su conformidad a la ordenación urbanística aplicable.
Opcional Ambas
Copia de las restantes autorizaciones: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Copia de las restantes autorizaciones, licencias y, en su caso, concesiones administrativas cuando sean legalmente exigibles al solicitante o acreditación de haber sido solicitadas.
Opcional Ambas
Declaración cartel: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Declaración de haberse colocado en el lugar en el que se pretendan llevar a cabo las obras cartel anunciando la solicitud de licencia y las características de las obras para las que esta se pretende.
Opcional Ambas
Alineación oficial: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Alineación oficial, cuando sea preceptiva.
Opcional Ambas
Anexo 1: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Anexo1: impreso Declaración de producción, Transporte y Descarga de Residuos de Construcción y Demolición en licencias y Declaraciones Responsables, ,lo podrá descargar en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de esta página.
Opcional Ambas
Justificante garantía: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Justificante de tener constituida la garantía o depositada la fianza establecida para garantizar el acabado del firme de la calzada, reposición del acerado y servicios públicos.
Opcional Ambas
Anexo 2. Impreso Estadístico de Construcción de Edificios: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio, lo podrá descargar en el apartado "Ficheros Anexos" situado al final de esta página.
Opcional Ambas
Certificado de viabilidad geométrica de técnico competente: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio.
Opcional Ambas
Programa de autorización: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Programa de autorización por partes autónomas de la obra o la aprobación de proyectos parciales en los casos que el promotor así lo solicite.
Opcional Ambas
Aval o garantía: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Aval o garantía de ejecución simultánea de obras de edificación y urbanización, cuando proceda.
Opcional Ambas
Certificado del técnico redactor de la viabilidad geométrica del proyecto aportado: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Opcional Ambas
Estudio de seguridad o salud: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Estudio de seguridad o salud o estudio básico de seguridad y salud firmado por técnico competente.
Opcional Ambas
Copia de la resolución por la que se autoriza la ejecución simultánea de obras: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Copia de la resolución por la que se autoriza la ejecución simultánea de obras de edificación y urbanización, cuando proceda.
Opcional Ambas
Hoja del técnico responsable de la dirección facultativa de obra: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Hoja del técnico responsable de la dirección facultativa de la obra y de la ejecución, en caso de presentar proyecto básico y de ejecución.
Opcional Ambas
Instrucciones sobre uso, conservación y mantenimiento del edificio: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Instrucciones sobre uso, conservación y mantenimiento del edificio una vez terminado, en caso de presentar proyecto básico y de ejecución.
Opcional Ambas
Normas de actuación en caso de siniestro: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Normas de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia que pudieran producirse durante el uso del edificio, en caso de presentar proyecto básico y de ejecución.
Opcional Ambas
Calificación provisional de las viviendas: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Petición al órgano competente de la Comunidad de Madrid de calificación provisional de las viviendas, en caso de que las obras de nueva planta que se pretendan llevar a cabo consistan en la construcción de viviendas en régimen de protección.
Opcional Ambas
Justificación del cumplimiento del Real Decreto-Ley 1/1998: En caso de solicitar licencia urbanística para la ejecución de obras y/o modificación del uso del edificio. Justificación del cumplimiento del Real Decreto-Ley 1/1998, de infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, cuando proceda.
Opcional Ambas

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Tramitación telemática
Tramitar
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91 452 27 00

Política de privacidad