Sede Electrónica

17:41:09
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón > Inicio > Información de Procedimiento

Pozuelo de Alarcón



Solicitud ayudas por nacimiento o adopción (segundo semestre de 2021)



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Descripción Concesión de ayudas por nacimiento o adopción de hijo como medida de fomento de la natalidad en el municipio de Pozuelo de Alarcón, producidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021.

Destinatario Los beneficiarios serán conjuntamente los progenitores o adoptantes residentes en Pozuelo de Alarcón, que consten en el Libro de Familia o en la certificación literal del Registro Civil en el que figure registrado su nacimiento o adopción.

Si en la citada documentación acreditativa figurase un solo progenitor o adoptante, será éste el único beneficiario.

En los casos en los que los hijos estén, exclusivamente, a cargo del solicitante, será éste el único beneficiario.

En todo caso, se considerará la situación de convivencia en la fecha de solicitud de la ayuda.

Los extranjeros que residan en Pozuelo de Alarcón podrán beneficiarse de esta ayuda siempre que los progenitores que están al cargo del menor tengan residencia legal en España y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores o adoptantes privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos, o cuya tutela haya sido asumida por una Institución Pública o persona física.

Requisitos de iniciación Los beneficiarios de la ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

· Haber tenido un/a hijo/a o más en caso de parto múltiple, o haber adoptado a un menor en la unidad de convivencia y en el período de tiempo referido en esta convocatoria.

· Los dos progenitores o adoptantes deberán estar empadronados en Pozuelo de Alarcón y al menos uno de ellos, con una antigüedad mínima de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de nacimiento o adopción.

· Los neonatos y adoptados deberán estar empadronados con la/s persona/s solicitante/s de la ayuda.

· Serán miembros de la unidad de convivencia, si no se acredita lo contrario, aquéllos que figuren en el Libro de Familia o en el documento público administrativo que acredite la composición de la unidad familiar.

· Será necesario acreditar que los solicitantes son propietarios, arrendatarios o titulares de algún derecho real de uso o disfrute de una vivienda en Pozuelo de Alarcón durante el periodo de dos años inmediatamente anteriores a la fecha del nacimiento o adopción y, al menos, hasta el fin del plazo de presentación de solicitudes.

· Los beneficiarios de la ayuda deberán estar al corriente de las siguientes obligaciones, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

· Obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
· Obligaciones con la Seguridad Social.
· Obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Los interesados podrán consultar la existencia de deudas con el Ayuntamiento a través de la Oficina Virtual Tributaria (únicamente en caso de contar con certificado electrónico), en la Oficina de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento, o enviando un correo electrónico a recaudacion@pozuelo.madrid (Política de privacidad) con el fin de ponerse al corriente de pago antes del fin del plazo de presentación de solicitudes.

Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente en los términos exigidos en el apartado noveno de esta convocatoria.

Plazo de presentación Una vez publicada la convocatoria en la Base Nacional de Subvenciones, y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el plazo de presentación de solicitudes para el segundo período de resolución será de 15 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOCM. (EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SERÁ DESDE EL 5 HASTA EL 27 DE ABRIL DE 2022).

La solicitud se podrá descargar en el formulario normalizado específico (Anexo I) que se facilitará en la página web municipal y en esta sede electrónica. También estará disponible en las Oficinas de Atención al Ciudadano y en la sede de la Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales (Avda. Juan XXIII, nº 10).

Lugar de presentación (Canales de acceso) Electrónico: a través del botón "Tramitar" situado al final de está página.

Presencial: por registro en las Oficinas de Atención al Ciudadano y en la Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales (Avda. Juan XXIII, nº 10).

Forma de iniciación Por el interesado.

Mediante presentación de la correspondiente solicitud, que deberá ir firmada por ambos progenitores en caso de matrimonio, convivencia o unión de hecho, o por aquel progenitor que tenga a cargo exclusivamente a los hijos.

La presentación de la solicitud implicará la plena aceptación de las condiciones de la convocatoria, así como la declaración responsable de no hallarse los solicitantes incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Plazo Máximo de Resolución y Notificación Seis meses de acuerdo con lo previsto en la convocatoria.

Órgano que Resuelve El Titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía.

Efectos del silencio Administrativo Negativo.

Fin a la vía administrativa La resolución de concesión o denegación del Titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local.

Normativa Las ayudas que se conceden tendrán el carácter de subvención y se regirán por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y con sujeción a la Ordenanza General de Subvenciones de Pozuelo de Alarcón, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 294, de 10 de diciembre de 2012, como bases reguladoras de esta convocatoria.

Unidad gestora Oficina de Subvenciones y Convenios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Departamento Área de Gobierno de Vicealcaldía.

Centro Directivo Ayuntamiento.

Sujeto a tasa o precio público No aplica.

Mas información Teléfono gratuito: 010 (91 217 14 92 desde fuera de Pozuelo)
Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales
Avda. Juan XXIII nº 10 (junto Centro Comercial El Torreón) 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Tfno.: 91 398 40 00

Tipo de tramitación Externo específico.

Tipología de la tramitación Procedimiento Administrativo.


Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Solicitud ayuda por nacimiento o adopción: solicitud ayuda por nacimiento o adopción. Obligatorio Ambas
Libro de familia o certificado del Registro Civil: obligatorio en todos los casos. Obligatorio Ambas
Resolución judicial o administrativa: acreditativa de la adopción. Opcional Ambas
Convenio regulador o sentencia judicial: de nulidad, separación o divorcio. Opcional Ambas
En caso de familias monoparentales: resolución judicial, denuncia por impago de alimentos o cualquier otra documentación acreditativa de que el menor está a cargo exclusivamente del solicitante. Opcional Ambas
En caso de movilidad geográfica: certificado de la empresa para la que trabaje o, en caso de trabajadores autónomos, mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho para los supuestos de movilidad geográfica por razones laborales de uno de los progenitores (traslado de residencia fuera de la Comunidad de Madrid). Opcional Ambas
Contrato de arrendamiento: de la vivienda. Opcional Ambas
Declaración jurada del titular de la vivienda: cuando los solicitantes vivan a título gratuito con un familiar de hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad. Opcional Ambas
Declaración jurada del titular de la vivienda: cuando los solicitantes vivan a título gratuito en una vivienda de persona no familiar y, además, acreditar la existencia de una relación laboral o cualquier otra circunstancia pertinente. Opcional Ambas
Para el supuesto en que se alegue la discapacidad del nacido o adoptado: certificado acreditativo de que tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Opcional Ambas

Tramitación presencial
Instancia de Solicitud
Tramitación telemática
Tramitar
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00
Política de privacidad