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Pozuelo de Alarcón



MODELO II.3 - Declaración responsable de actividad (DRA) LEPAR - SOLO PARA ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA LEY 17/1997



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Importante Para realizar este trámite deberá identificarse utilizando uno de los siguientes medios:

· Certificado Electrónico
· DNI Electrónico
· Clave Permanente

Para completar su inscripción siga los siguientes pasos:

1. Pulse en el botón "Tramitar" situado en la parte inferior de esta página.
2. Pulse el icono de cl@ve (gris y naranja) para acceder a su identificación.
3. Seleccione su método de identificación (Certificado Electrónico / DNI Electrónico / Cl@ve Permanente).
4. Cumplimente el formulario.
5. Pulse el botón "Adjuntar y firmar documentación".
6. En la pantalla "Solicitud", adjunte un documento si es necesario. Si no lo fuera, pulse "enviar documentación o continuar".
7. Seleccione el sistema de firma. Si va a utilizar su certificado instalado en su ordenador para realizar la firma seleccione la opción "Firma con certificado local". Es necesario tener instalada la aplicación de escritorio "Autofirma". Para más información Portal de Administración Electrónica
Si dispone de Cl@ve firma seleccione la opción "Firma con cl@ve firma" (opción izquierda).
8. Una vez seleccionado el sistema de firma pulse el botón Firmar.
9. En la pantalla "Confirmación de envío", pulse el botón gris "Registrar".
10. En la pantalla "Fin del proceso" puede obtener su justificante de solicitud.

AVISO: Asegúrese de que se ha realizado bien la tramitación de sus procedimientos. Compruebe que queda registrada su solicitud, con la obtención del justificante.

Descripción La declaración responsable es el documento suscrito por la persona interesada en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad, o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, así como a comunicar las posibles modificaciones que pueda efectuar en las condiciones en las que se ejerce la actividad y la obra.

A los efectos de comprobación e inspección, el interesado deberá comunicar al Ayuntamiento la Implantación de la Actividad o la finalización de las obras, en su caso.

Tramitación del Procedimiento de Declaración Responsable de Actividad (DRA)

Estas actuaciones deberán ser comunicadas a la Administración Municipal con anterioridad a la implantación de la Actividad o la de la ejecución de las obras. Dicha declaración responsable deberá efectuarse en impreso normalizado habilitado al efecto y ser presentada junto con la documentación indicada, en la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas.

Con la mera presentación de la declaración responsable, y estando completa la documentación habilitante a adjuntar según lo establecido en dichos Anexos, el interesado sólo podrá iniciar la Implantación de la Actividad y/u obras, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que corresponde al Ayuntamiento.

Tratándose de una actividad incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 17/1997, de 14 de junio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, no podrán comenzar a ejercer la actividad hasta la presentación de la correspondiente DECLARACIÓN RESPONSABLE DE FUNCIONAMIENTO dentro del procedimiento que podrá encontrar en esta sede, denominado "DECLARACION RESPONSABLE FUNCIONAMIENTO DE ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA LEY 17/1977, DE 4 DE JULIO, DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID", y adjuntando la documentación necesaria que ahí se detalla.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar la actuación pretendida desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Asimismo, la resolución municipal que declare tales circunstancias podrá determinar, además de la suspensión, la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al comienzo de la actuación.

Si la actuación no está incluida en el ámbito de la declaración responsable, se notificará al interesado la necesidad de que para proceder a la misma se precisa la obtención de previa licencia urbanística de Actividades así como la obligación de no comenzar o paralizar la actuación solicitada en tanto en cuanto no la obtenga.

Si la documentación técnica o la declaración responsable son incompletas para habilitar la actuación pretendida o no se ajusta a las normas aplicables, se requerirá al interesado para que efectúe las correcciones, ampliaciones necesarias o que presente la documentación pendiente con la advertencia de que no podrá iniciar la actuación o de que deberá paralizarla hasta su cumplimiento. Contestado el requerimiento con la documentación habilitante completa, se podrá dar comienzo o reanudar la actuación pretendida.

Ámbito de aplicación

Se podrá utilizar el procedimiento de declaración responsable según lo indicado en la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas.

Destinatario Empresas, particulares y administraciones públicas.

Requisitos de iniciación Cualquier persona física o jurídica cuya actividad se realice en el ámbito del municipio de Pozuelo de Alarcón.

Plazo de presentación A lo largo del año en cualquier momento anterior al inicio de la actividad.

Lugar de presentación (Canales de acceso) - En el Registro Electrónico del Ayuntamiento, así como en los restantes Registros Electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Y Telemáticamente a través del botón "tramitar" del apartado "Tramitar Ahora".

Importante: En caso de que la presentación de la instancia se lleve a cabo por una persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria o quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, el cauce habilitado será únicamente el electrónico, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Procedimiento Tramitación online:

Deberá situarse arriba, al INICIO DE ESTA PÁGINA e ir pulsando las distintas pestañas que ahí encontrará, en el orden siguiente:

1º En la pestaña de "Ficheros anexos":

- Descargar y rellenar: Impreso de solicitud normalizada Modelo II.3.

- Descargar y rellenar Anexos: en los casos que sean necesarios.

2º Pulsar el botón "Tramitar Ahora":

- Una vez dentro, deberá pulsar el botón "Tramitar", para acceder al formulario online.

- Rellenar el formulario online y adjuntar toda la documentación necesaria que aparece en la pestaña de "Documentación".

Forma de iniciación Por el interesado.

Plazo Máximo de Resolución y Notificación No se emite resolución.

Efectos del silencio Administrativo No se aplica.

Fin a la vía administrativa No se emite resolución.

Normativa de aplicación - Código de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (última versión actualizada a fecha de 16/11/2018) conformado por Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, Ley 7/2000, de 19 de junio, de Rehabilitación de Espacios Urbanos Degradados y de Inmuebles que deban ser objeto de Preservación, Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, Decreto 69/1983, de 30 de junio, sobre distribución de competencias en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo entre los órganos de la Comunidad Autónoma de Madrid, Decreto 131/1997, de 16 de octubre, por el que se fijan los requisitos que han de cumplir las actuaciones urbanísticas en relación con las infraestructuras eléctricas, Decreto 92/2008, de 10 de julio, por el que se regulan las modificaciones puntuales no sustanciales de planeamiento urbanístico).

- Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas publicado en BOCM núm. 159 de 07 de Julio de 1997 y BOE núm. 98 de 24 de Abril de 1998.

- Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicado en BOCM núm. 142 de 15 de Junio de 2012 y BOE núm. 247 de 13 de Octubre de 2012.

- Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios publicado en BOE núm. 311 de 27 de Diciembre de 2012.

- Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios publicado en: «BOE» núm. 126, de 26 de mayo de 2012.

- Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas (publicada en B.O.C.M. nº 159 del 05 de julio de 2024).

- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

- Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

- Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

- Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

- Aquella otra aplicable al supuesto.

Unidad gestora Departamento de Licencias de Actividad.

Departamento Departamento de Licencias de Actividad.

Centro Directivo Dirección General de Urbanismo, Vivienda y Nuevos Proyectos correspondiente al Área de Gobierno de Medio Ambiente, Vivienda y Embellecimiento y Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Sujeto a tasa o precio público Sujeto a tasa, según las Ordenanzas Fiscales a aplicar.

Más información Atención al público a través de:

· Email Actividades: licenciasdeactividades@pozuelo.madrid (Política de privacidad).

· Email Obras: licencias@pozuelo.madrid@pozuelo.madrid (Política de privacidad).

· Tfno.: 91 452 27 14/15 o bien, presencialmente en la Plaza Mayor nº 1, Planta 1 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Horario de citas con los Técnicos: Lunes y Miércoles de 9 a 11 h, solicitándolo previamente, a través de email o vía telefónica.

Tipo de tramitación Procedimiento administrativo.


Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Impreso de solicitud normalizada "DECLARACION RESPONSABLE PARA ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA LEPAR (DRA) –MODELO II.3”: Lo podrá descargar en la pestaña situada al INICIO DE ESTA PAGINA, donde pone "Ficheros Anexos", adjuntándolo al resto de la documentación, una vez cumplimentado y firmado digitalmente por el "Titular de la Licencia". Obligatorio Telemática
Instancia normalizada: Este documento se puede encontrar en la pestaña de Anexos de este procedimiento. Obligatorio Telemática
DNI o NIE: del Titular y, en su caso, de la persona que lo represente. Obligatorio Telemática
Representación: en caso de representación: deberá acreditarse la representación mediante documentación necesaria. Obligatorio Telemática
CIF - En caso de persona jurídica: CIF, documento acreditativo de su representación o Apoderamiento y Escritura de Constitución de la Sociedad. Obligatorio Telemática
Carta de pago: de la Tasa Municipal de Actividades. Obligatorio Telemática
Justificante de pago: justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente. Obligatorio Telemática
DOCUMENTACION RELATIVA A LA IMPLANTACION DE ACTIVIDAD:

PROYECTO TÉCNICO ESPECÍFICO DE ACTIVIDAD:

EN FORMATO DIGITAL (PDF y DWG/DXF) firmado electrónicamente por técnico competente y visado por Colegio Profesional correspondiente, en su caso.
Obligatorio Telemática
DOCUMENTACION RELATIVA A LA IMPLANTACION DE ACTIVIDAD:

HOJA DIRECCIÓN FACULTATIVA DEL PROYECTO DE ACTIVIDAD:

En formato electrónico, suscrito por técnico competente y con firma digital.
Obligatorio Telemática
DOCUMENTACION RELATIVA A LA IMPLANTACION DE ACTIVIDAD:

CERTIFICADO TÉCNICO (MODELO "DR-1"):

De seguridad de instalaciones para implantación de Actividad, suscrito por el técnico competente. Lo podrá descargar en la pestaña "Ficheros Anexos" situado al inicio de la página.
Obligatorio Telemática
DOCUMENTACION RELATIVA A LA IMPLANTACION DE ACTIVIDAD:

OTRAS AUTORIZACIONES CONCURRENTES:

En su caso.
Opcional Telemática
DOCUMENTACION RELATIVA A LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA IMPLANTACION DE LA ACTIVIDAD:

MEMORIA DESCRIPTIVA:

Y justificativa de las obras a realizar que podrá incluir fotografías que ayuden a la comprensión de la actuación declarada.
Obligatorio Telemática
DOCUMENTACION RELATIVA A LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA IMPLANTACION DE LA ACTIVIDAD:

PLANOS DE SITUACIÓN, ESTADO ACTUAL Y REFORMADO:

A escala y acotados (plantas, secciones, alzados, instalaciones, etc.).
Obligatorio Telemática
DOCUMENTACION RELATIVA A LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA IMPLANTACION DE LA ACTIVIDAD:

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA:

Con descripción de unidades, mediciones y precios unitarios, firmado por un técnico cualificado o por la empresa constructora con indicación de su domicilio fiscal y su CIF.
Obligatorio Telemática
En caso de que sea exigible legalmente la redacción de Proyecto (así como de acuerdo a la regulación de las Obras en los edificios de la Sección 3ª del capítulo 6, Título I de las NNUU DEL PGOU) :

PROYECTO TÉCNICO DE OBRAS:

redactado por Técnico competente en soporte digital que contendrá el proyecto completo en PDF y una copia de todos los planos del mismo en formato DXF o similar, que incluirá polilíneas que definan las superficies de ocupación y edificabilidad computables), exigible en función del tipo de actuación pretendida adjuntando, además:
- Hojas de los técnicos responsables de la Dirección Facultativa.
- Acreditación de la habilitación legal del autor o los autores de dicho proyecto con antigüedad no superior a tres meses, salvo que éste venga visado por el Colegio correspondiente.
- Otra documentación que pudiera ser legalmente exigible de conformidad con la legislación vigente.
Obligatorio Telemática
En caso de que sea exigible legalmente la redacción de Proyecto (así como de acuerdo a la regulación de las Obras en los edificios de la Sección 3ª del capítulo 6, Título I de las NNUU DEL PGOU):

HOJA DE DIRECCIÓN FACULTATIVA:

De montaje y desmontaje de andamios, plataforma elevadora o descuelgue vertical, suscrita por técnico competente, visada o con certificado de habilitación colegial con antigüedad inferior a tres meses, en caso de que la actuación requiera la instalación de andamios, maquinaria, apeos o similar.
Obligatorio Telemática
En caso de que sea exigible legalmente la redacción de Proyecto (así como de acuerdo a la regulación de las Obras en los edificios de la Sección 3ª del capítulo 6, Título I de las NNUU DEL PGOU):

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:

En caso de que la actuación requiera la instalación de aire acondicionado:
- Planos en planta ubicando las unidades interiores y exteriores de la instalación.
- Plano en alzado en el que se refleje la situación de la unidad condensadora o rejilla de evacuación del aire de condensación acotado con respecto a las ventanas u otros huecos existentes en la fachada y su altura sobre el suelo.

Si se pretende instalar en una fachada visible desde la vía pública, además, estudio del conjunto o descripción fotográfica para su ocultación e integración en la fachada, señalando el punto de instalación, cumpliendo en cualquier caso el art. 6.2.26.5 "(…) Tampoco podrán ser visibles desde la vía pública las tuberías de cualquier clase, aparatos de climatización, antenas de televisión o radio, redes eléctricas y telefónicas, salvo que así lo disponga la normativa sectorial o se estudien soluciones para su integración en la fachada (…)” y el art. 6.2.26.9 (…).

"Toda instalación en un edificio de elementos para acondicionamiento de aire, calefacción, refrigeración o de cualquier otra clase, no podrán sobresalir del paramento exterior de fachada y deberán situarse convenientemente para que no perjudique la composición de la misma. Los desagües de dichas instalaciones deberán ser conducidos al interior del edificio, a la red de evacuación, prohibiéndose expresamente que los acondicionadores o extractores de aire, evacuen a la vía pública, salvo los casos de locales en planta baja debidamente justificados y autorizados.” de las Normas Urbanísticas del Plan General.
Obligatorio Telemática

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Tramitación telemática
Tramitar
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91 452 27 00

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