Sede Electrónica

19:29:20
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón > Inicio > Información del Procedimiento

Pozuelo de Alarcón



Depósito de fianzas por la producción de residuos de construcción y demolición (RCD) en obras



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Nivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Información
Descripción Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y de la Orden 2726/2009, de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid, los productores de este tipo de residuos tienen la obligación de depositar una fianza que asegure su correcta gestión.

Para poder solicitar la devolución de la fianza depositada, es necesario acreditar la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD).

Procedimiento Depósito de fianzas por la producción de RCD en obras

- Obras menores

Junto con la solicitud de licencia directa, actuación comunicada, y procedimientos simplificados, se deberá cumplimentar el impreso Declaración de producción, transporte y descarga de residuos de construcción y demolición en licencias directas, actuaciones comunicadas y procedimientos simplificados.

El titular de la licencia depositará mediante garantía financiera o en efectivo, y a nombre del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en cualquier sucursal de Caja Madrid (nº de cuenta: 20382208406000399415), la fianza calculada en concepto de "Correcta gestión de residuos de construcción y demolición", haciendo constar en el concepto del depósito el nombre del titular de la licencia y la localización de la obra.

Una vez depositada la fianza, deberá dirigirse a la Tesorería del Ayuntamiento, donde se le hará entrega de la carta de pago justificativa de dicho depósito.

En caso de que la fianza no esté correctamente calculada, los Servicios Técnicos Municipales notificarán al interesado la fianza a depositar.

- Obras mayores

El proyecto de las obras incluirá un Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición que contenga lo dispuesto en el artículo 4.1 del citado Real Decreto.

La cuantía de la fianza que asegure la correcta gestión de los RCD generados se especificará en el informe favorable del citado estudio.

Solicitud de devolución de fianzas por la correcta gestión de RCD

Para poder solicitar la devolución de la fianza depositada en cualquier tipo de obra, es necesario cumplimentar el Impreso de Solicitud de devolución de la fianza depositada por la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición en obras (RCD), y acreditar la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD).

Para ello, el titular de la licencia, aportará, debidamente cumplimentados, los certificados Anejos II y II.1 de la Orden 2726/2009 de 16 de julio.

El segundo de estos certificados (el del gestor de residuos de construcción y demolición autorizado que haya realizado las operaciones ulteriores de valorización o eliminación) es imprescindible para liberar la fianza.

En caso de obras menores y para cantidades limitadas de residuos, es posible gestionarlos a través del Punto Limpio de Pozuelo de Alarcón.

Gestión de los RCD producidos en el Punto Limpio de Pozuelo de Alarcón

- Requisitos:

El ayuntamiento ofrece la posibilidad de gestionar los residuos de construcción y demolición a través del Punto Limpio, para las obras que no requieran proyecto (actuaciones comunicadas o licencias directas) y que generen pequeñas cantidades de residuos.

Para estos casos, deben respetarse las siguientes cantidades máximas de entrega:
· Peso: 100 kilos.
· Volumen: 150 litros.

- Procedimiento:

Si gestiona los RCD mediante este sistema, deberá descargar y cumplimentar, por duplicado, el Certificado de entrega y gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en el Punto Limpio de Pozuelo de Alarcón.

Cuando acuda a entregar los RCD al Punto Limpio, el personal de control comprobará que la cantidad de residuo no supera el máximo establecido y concuerda con lo manifestado en el impreso, procediendo a sellar las dos copias.

El certificado sellado en el Punto Limpio de Pozuelo de Alarcón deberá adjuntarse a la solicitud de devolución de la fianza depositada.

Unidad gestora
Concejalía de Medio Ambiente.
Mas información Más información:

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Plaza Mayor, 1 Planta 1
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Horario: De 9:00 a 14:00 h.
Tfno.: 91 452 27 10
medioambiente@pozuelo.madrid
(Política de privacidad)
Lugar de presentación (Canales de acceso) Punto Limpio
Vereda de los Zapateros
(acceso desde la M-515 a la altura de su paso bajo la M-40).
Consultar horario

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Declaración de producción, transporte y descarga de residuos de construcción y demolición en licencias directas, actuaciones comunicadas y procedimientos simplificados: Declaración de producción, transporte y descarga de residuos de construcción y demolición en licencias directas, actuaciones comunicadas y procedimientos simplificados Obligatorio Presencial
Anejos II y II.1 de la Orden 2726/2009 de 16 de julio: Anejos II y II.1 de la Orden 2726/2009 de 16 de julio Obligatorio Presencial
Certificado de entrega y gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en el Punto Limpio de Pozuelo de Alarcón: Certificado de entrega y gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en el Punto Limpio de Pozuelo de Alarcón Opcional Presencial

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Normativa
ORGRCCM ORDEN 2726/2009, de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid.
Ver Fichero...
RD 105/2008 Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición
Ver Fichero...

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91 452 27 00

Política de privacidad