Sede Electrónica

04:10:40
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón > Inicio > Información de Procedimiento

Pozuelo de Alarcón



Vados: Liquidación de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras o calzadas



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Nivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Información
Descripción Constituye el hecho imponible de la presente tasa todo aprovechamiento del dominio público que esté destinado al paso de vehículos desde la vía pública, a todo tipo de inmuebles, edificados o sin edificar, y todo ello tanto si dan acceso directamente a los mismos a través de garajes, como indirectamente a través de viarios particulares o a través de las aceras. Asimismo, lo constituye la utilización especial del dominio público con estaciones de servicio.

Son bienes de uso público los caminos, plazas, calles, paseos, (...) y demás obras públicas de aprovechamiento o utilización general cuya conservación (limpieza, alcantarillado, iluminación, etc) sea competencia de la Entidad Local.

Sujeto a tasa o precio público ¿Por qué se paga la tasa de vado?

El acceso a inmuebles privados desde viario público supone:

· La utilización especial de un tramo de acera, que implica su rebaje, y que sólo beneficia a los propietarios o usuarios de las plazas de garaje al que se accede.

· La ocupación de un espacio público para uso privado.

¿Cuánto supone el vado al año?

· Aprovechamientos especiales que den acceso a viviendas unifamiliares: 19 ¤/año

· Aprovechamientos especiales que den acceso a estaciones de servicio: 944 ¤/año

· Aprovechamientos especiales que den acceso a viviendas colectivas
- Un único acceso: 8,5 ¤/plaza/año
- Para el caso de que existiera más de un acceso de vehículos al mismo inmueble: 52,5 ¤ por cada acceso/año

· Aprovechamientos especiales que den acceso a inmuebles de uso no residencial
- Un único acceso: 12,5 ¤/plaza/año
- Para el caso de que existiera más de un acceso de vehículos al mismo inmueble: 105 ¤ por cada acceso/año

· Aprovechamientos especiales que den acceso actividades incluidas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas 691.2 (servicios de taller de reparación de automóviles); 751.5 (servicios de engrase y lavado de vehículos); 756.1 (agencias de transporte); y 757 (servicios de mudanzas), y cualquier otra actividad económica que determine la utilización privativa o aprovechamiento especial a través de viarios públicos o a través de las aceras en beneficio particular, que constituya el presupuesto económico recogido en el artículo 2 de la presente Ordenanza, siempre que dichas actividades constituyan la principal o única del titular del aprovechamiento: 63 ¤/año.

· Aprovechamientos especiales que den acceso a inmuebles en los que se realicen actividades de enseñanza reglada, excluida la enseñanza superior, la cuota se calculará por aplicación de una tarifa fija de 315 ¤/año. Los restantes accesos al mismo inmueble estarán sujetos a la tasa, y la cuota se calculará por aplicación de una tarifa fija de 52,5 ¤ por cada paso.

· Por expedición de placa troquelada señalizadora del paso de vehículos: 12,5 ¤

· Por la ocupación del dominio público local mediante isletas protectoras de pasos de carruajes: 60 ¤/año.


Domiciliación y fraccionamiento de pago (Sistema especial de pago)

- Domiciliación

- Sistema especial de pago

Procedimiento Solicitud alta en el censo de vados

Aquellos que se beneficien del dominio público local mediante paso de vehículos desde la vía pública, y que no estén incluidos en el censo de vados, deberán con carácter previo al citado aprovechamiento presentar el Impreso de solicitud de alta en el censo de vados en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano de Pozuelo. (OAC's)

La Administración tributaria podrá incluir de oficio aquellos aprovechamientos que, careciendo de solicitud de alta, reúnan los requisitos necesarios.

Una vez que el Ayuntamiento reciba la solicitud de alta procederá a notificar la correspondiente liquidación de la tasa del vado, así como, la tasa por la placa.

Se podrá efectuar el pago por cualquiera de los medios establecidos para el pago de tributos municipales.

Retirada de placa

La existencia de esa utilización especial del dominio público se señaliza con la placa de vado permanente, que incluye además la de prohibido aparcar. Esto supone la prestación de un servicio municipal; la retirada de los vehículos estacionados en el acceso al inmueble.

Para poder retirar la placa en las dependencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el solicitante deberá presentar el justificante del pago del vado (tasa por entrada de vehículos a través de las aceras o viales públicos), así como de la tasa por la placa.

Cambio de titularidad

Las autorizaciones de paso de vehículos desde la vía pública son transmisibles, si bien el cambio de titularidad de la misma se entenderá realizado por el cambio de titularidad del inmueble.

Lugar de presentación (Canales de acceso) Presentación de solicitudes o escritos:
Online:
Registro Electrónico/sede electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Disponible en el botón "tramitar" situado al final de esta página.) Identificándose con los siguientes medios:
Certificado Electrónico
DNI electrónico
Clave Permanente

Presencial:
Órgano de Gestión Tributaria Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Oficina de Atención Integral al Contribuyente.
Plaza Mayor, nº 1. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Horario: de 9:00 a 14:00 h. (de lunes a viernes)

Nuestros servicios le ofrecerán la opción, siempre que fuera posible, de realizar el trámite sin necesidad de la asistencia presencial. Póngase en contacto con nosotros a través de los teléfonos 914522704, 914522705, 914522719 o 914522700 ext.2469 (de 9h a 14h de lunes a viernes) y del correo electrónico recaudacion@pozuelo.madrid (Política de privacidad). (Debe indicar su nombre y apellidos, DNI, teléfono y asunto de referencia).

Oficinas de Atención al Ciudadano (mediante cita previa).

Otros medios de presentación:
Cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mas información Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Plaza Mayor, nº 1.
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Oficina de Ingresos Municipales (TASAS e ICIO)
Correo electrónico: tasas@pozuelo.madrid (Política de privacidad).

Oficina de Atención Integral al Contribuyente
Tfno.: 91 452 27 04
Horario: de 9:00 a 14:00 h.( de lunes a viernes)

Teléfono de Atención al Ciudadano: 010 (91 217 14 92 desde fuera de Pozuelo)

Normativa Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en determinadas zonas de las vías públicas municipales.

Acceso a las Ordenanzas fiscales y de precios públicos.


Documentación a aportar
Tipo Presentación
Impreso de solicitud de alta en el censo de vados: Impreso para solicitar el alta en el censo de entradas de vehículos a través de las aceras o calzadas (vados). Obligatorio Presencial
Impreso de solicitud de alta/modificación/baja de domiciliación bancaria para el pago de tributos: Impreso de solicitud de alta/modificación/baja de domiciliación bancaria para el pago de tributos. Opcional Presencial
Solicitud de carácter general por registro electrónico: disponible en el botón "tramitar" situado al final de esta página. Obligatorio Telemática

Tramitación Telemática
Tramitar
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00
Política de privacidad