Sede Electrónica

01:32:14
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón > Inicio > Información de Procedimiento

Pozuelo de Alarcón



Ayudas IBI social 2019



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónica

Nivel de Modernización 3. Iniciación electrónica

Información
Importante Para realizar este trámite deberá identificarse utilizando uno de los siguientes medios:

· Certificado Electrónico
· DNI Electrónico
· Clave Permanente

Para completar su inscripción siga los siguientes pasos:

1. Pulse en el botón "Tramitar" situado en la parte inferior de esta página.
2. Pulse el icono de cl@ve (gris y naranja) para acceder a su identificación.
3. Seleccione su método de identificación (Certificado Electrónico / DNI Electrónico / Cl@ve Permanente).
4. Cumplimente el formulario.
5. Pulse el botón "Adjuntar y firmar documentación".
6. En la pantalla "Solicitud", adjunte un documento si es necesario. Si no lo fuera, pulse "enviar documentación o continuar".
7. Seleccione el sistema de firma. Si va a utilizar su certificado instalado en su ordenador para realizar la firma seleccione la opción "Firma con certificado local". Es necesario tener instalada la aplicación de escritorio Autofirma?. Para más información Portal de Administración Electrónica
Si dispone de Cl@ve firma seleccione la opción "Firma con cl@ve firma" (opción izquierda).
8. Una vez seleccionado el sistema de firma pulse el botón Firmar.
9. En la pantalla "Confirmación de envío", pulse el botón gris "Registrar".
10. En la pantalla "Fin del proceso" puede obtener su justificante de solicitud.

Descripción Ayudas sociales para hacer frente al pago total o parcial de los gastos de la vivienda habitual que ocasiona el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en Pozuelo de Alarcón en el ejercicio 2019.

Destinatario Personas físicas de nacionalidad española y extranjeros con residencia legal en España que estén empadronados en Pozuelo de Alarcón en la fecha de la solicitud y durante, al menos, el año anterior a la fecha de la publicación de la convocatoria, cuando no superen el nivel de ingresos establecido en la misma.

Requisitos de iniciación Los solicitantes de esta ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos:

Ser español o extranjero con residencia legal en España.

El sujeto pasivo del impuesto, o el obligado al pago en los casos de arrendamiento, deberá estar empadronado en Pozuelo de Alarcón en la fecha de la solicitud y durante, al menos, el año anterior a la fecha de la publicación de la convocatoria.

Ningún miembro de la unidad de convivencia podrá tener una participación superior al 25% en la propiedad de otro bien inmueble de naturaleza urbana y uso residencial. Para cumplir este requisito se considerarán las propiedades en todo el territorio nacional.

Que los ingresos del conjunto de los miembros de la unidad de convivencia a efectos de esta convocatoria no superen los límites establecidos en la presente convocatoria.

Para las unidades familiares con obligación de presentar declaración del IRPF, se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar del último ejercicio de declaración obligatoria. Dicha renta se obtendrá por la suma de las Bases Liquidables del IRPF de cada uno de los miembros de la unidad familiar, computándose como ingresos aquéllos que señala la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Se entenderá por Base Liquidable del IRPF la suma de la Base Liquidable General y la Base Liquidable del Ahorro.

En el caso de solicitantes que no hayan presentado declaración de la renta en el último ejercicio de declaración obligatoria, y de los cuales la Agencia Tributaria informe de las imputaciones de renta del contribuyente declaradas por terceros, se tendrán en cuenta éstas al objeto de determinar el nivel de renta de la unidad familiar, siempre que se trate de rendimientos del trabajo o asimilables.

No obstante, si la información consultada de la Agencia Tributaria no fuera congruente con otros datos del expediente, el Instructor podrá solicitar la subsanación de los mismos mediante la aportación de documentación adicional.

Si alguno de los miembros computables de la unidad familiar no genera ingresos con retención de IRPF en el ejercicio previsto en esta convocatoria, la situación económica deberá acreditarse mediante la aportación de alguno de estos documentos referido al mismo período del primer párrafo de este apartado:

Nómina o certificado del empleador actual en el que se determinen los ingresos del trabajador que se cotejará con los datos del informe de vida laboral de la Seguridad Social o declaraciones trimestrales en el caso de trabajadores autónomos.

Resolución del organismo público competente por la que se reconozcan a favor del solicitante prestaciones económicas públicas por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez u otras prestaciones y/o pensiones, o prestaciones por incapacidad permanente del régimen de las clases pasivas.

Las prestaciones establecidas en concepto de Renta Mínima de Inserción.

Documento expedido por los Servicios Sociales municipales, debidamente firmado y sellado, en el que conste la intervención de dichos Servicios Sociales y la cantidad estimada de ingresos anuales referidos al año inmediatamente anterior al de aprobación de la convocatoria, correspondientes a la unidad familiar.

Además, se tendrán en cuenta los ingresos provenientes de cualesquiera otras prestaciones públicas no sujetas a declaración obligatoria en el IRPF y privadas.

No podrán obtener la condición de beneficiario las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No tener pendiente la justificación de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, siempre que el plazo para su presentación o subsanación hubiera finalizado.

Plazo de presentación Inicio: 00.00 horas del día 15 de mayo de 2019
Fin: 23.59 horas del día 17 de junio 2019

Lugar de presentación (Canales de acceso) La solicitud para el reconocimiento del derecho a percibir las ayudas se formulará en el modelo recogido en el Anexo I y se podrá presentar debidamente cumplimentada y acompañada de la documentación exigida por cualquiera de los siguientes medios:
a) Presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y en el Registro de la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer ubicado en la Avenida Juan XXIII nº 10.

b) De forma electrónica a través del botón "Tramitar" situado en la parte inferior de esta página.

c) El resto de procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo.

Forma de iniciación Por el interesado.

Plazo Máximo de Resolución y Notificación Seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Órgano que Resuelve Titular del Área de Gobierno de Hacienda y Recursos Humanos (por delegación de la Junta de Gobierno Local).

Efectos del silencio Administrativo Negativo.



Fin a la vía administrativa La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Normativa Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

R.D. 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones

Ordenanza General Reguladora de las Subvenciones del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (B.O.C.M. nº 294, de 10 de diciembre de 2012)

Convocatoria

Unidad gestora Unidad de Subvenciones y Convenios y Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Mujer.

Departamento Concejalía de Hacienda. Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Mujer.

Centro Directivo Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Sujeto a tasa o precio público Gratuito.

Mas información Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer.
Dirección: Avda. Juan XXIII, nº 10 (junto Centro Comercial El Torreón)
C.P.: 28224
Teléfono: 91 398 40 00
Fax: 91 351 77 24
c.familiayasuntossociales@pozuelodealarcon.org (Política de privacidad).

Tipo de tramitación Externo común.
Tipología de la tramitación Procedimiento administrativo.


Documentación a aportar
Tipo Presentación
Anexo I: Solicitud.
Obligatorio Ambas
Fotocopia del Libro de Familia: o certificación del Registro Civil que acredite la composición de la unidad familiar.
Obligatorio Ambas
Volante de empadronamiento familiar: Volante de empadronamiento familiar que acredite la inscripción durante al menos 1 año antes a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria. Obligatorio Ambas
Acreditación de la titularidad de la vivienda en propiedad: o copia del contrato de arrendamiento que establezca la obligación de pago del IBI por el arrendatario solicitante.
Obligatorio Ambas
Nivel de renta: Certificado de nivel de renta emitido por la AEAT.
Obligatorio Ambas
Certificado Catastral Telemático de Bienes Inmuebles por titular: solicitado en el Servicio de Atención al Ciudadano o en cualquier punto de información catastral, que indique propiedades del titular y todos los miembros de la unidad familiar.
Obligatorio Ambas
Percepción de prestaciones económicas no contributivas: Resolución de la Consejería competente de la Comunidad de Madrid por la que se reconoce la percepción de prestaciones económicas no contributivas. Opcional Ambas
Renta Mínima de Inserción: Resolución de la Consejería competente en materia de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que acredite la condición de beneficiario de Renta Mínima de Inserción. Opcional Ambas
Certificado del INSS/SEPE: que acredite la percepción de prestaciones económicas públicas contributivas.
Obligatorio Ambas
Familia numerosa : Título de familia numerosa. Opcional Ambas
Sentencia: Sentencia condenatoria, orden de protección, informe del Ministerio Fiscal o acreditación de estar recibiendo asistencia por ser víctima de violencia de género por los Servicios Sociales, o en una casa de acogida. Opcional Ambas
Discapacidad: Certificado de reconocimiento del grado discapacidad igual o mayor 33% expedido por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid del solicitante y de los menores a su cargo. Opcional Ambas
Familias monoparentales: En los supuestos de familias monoparentales, si en el Libro de Familia constan dos progenitores, documentación acreditativa de que los descendientes están a cargo exclusivamente del solicitante, ya sea con resolución judicial o cualquier otro documento que acredite que el otro progenitor no contribuye a los gastos. Opcional Ambas
Documento de Servicios Sociales: Documento expedido por los Servicios Sociales municipales en el que conste la intervención de dichos Servicios Sociales y la cantidad estimada de ingresos anuales referidos al año inmediatamente anterior al de aprobación de la convocatoria, correspondientes a la unidad familiar. Opcional Ambas
Ingresos del trabajador: Nóminas o certificado del empleador en el que se determinen los ingresos del trabajador en los términos establecidos en el apartado sexto de la presente convocatoria Opcional Ambas

Tramitación Telemática
Tramitar
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00