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Pozuelo de Alarcón



Solicitud de ayudas por nacimiento, adopción o acogimiento (3º trimestre 2023)



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Importante Para realizar este trámite deberá identificarse utilizando uno de los siguientes medios:

· Certificado Electrónico
· DNI Electrónico
· Clave Permanente

Para completar su inscripción siga los siguientes pasos:

1. Pulse en el botón "Tramitar" situado en la parte inferior de esta página.
2. Pulse el icono de cl@ve (gris y naranja) para acceder a su identificación.
3. Seleccione su método de identificación (Certificado Electrónico / DNI Electrónico / Cl@ve Permanente).
4. Cumplimente el formulario.
5. Pulse el botón "Adjuntar y firmar documentación".
6. En la pantalla "Solicitud", adjunte un documento si es necesario. Si no lo fuera, pulse "enviar documentación o continuar".
7. Seleccione el sistema de firma. Si va a utilizar su certificado instalado en su ordenador para realizar la firma seleccione la opción "Firma con certificado local". Es necesario tener instalada la aplicación de escritorio "Autofirma". Para más información Portal de Administración Electrónica
Si dispone de Cl@ve firma seleccione la opción "Firma con cl@ve firma" (opción izquierda).
8. Una vez seleccionado el sistema de firma pulse el botón Firmar.
9. En la pantalla "Confirmación de envío", pulse el botón gris "Registrar".
10. En la pantalla "Fin del proceso" puede obtener su justificante de solicitud.

AVISO: Asegúrese de que se ha realizado bien la tramitación de sus procedimientos. Compruebe que queda registrada su solicitud, con la obtención del justificante.

Descripción Concesión de ayudas por nacimiento o adopción de hijo como medida de fomento de la natalidad en el municipio de Pozuelo de Alarcón, producidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2023 o por acogimiento de menor como incentivo para el acogimiento familiar, dando más y mejor apoyo a los menores.
Información adicional Cuantía de la ayuda:

· Con carácter universal: 1.500 ¤

· Con ingresos inferiores a 75.000 ¤/año: 2.000 ¤

En caso de nacidos, adoptados o acogidos con alguna discapacidad igual o superior al 33%, el importe de la ayuda se incrementará en 500 ¤.

Destinatario 1.- Los beneficiarios serán conjuntamente los progenitores, adoptantes o acogedores del niño/a/s residentes en Pozuelo de Alarcón, que consten en el Libro de Familia o en la certificación literal del Registro Civil en el que figure registrado su nacimiento o adopción, o en la resolución administrativa por la que se reconozca la medida de acogimiento del menor.

Si en la citada documentación acreditativa figurase un solo progenitor o adoptante, será éste el único beneficiario.

En los casos en los que los hijos estén, exclusivamente, a cargo del solicitante, será éste el único beneficiario.

En todo caso, se considerará la situación de convivencia en la fecha de solicitud de la ayuda.

2.- Los extranjeros que residan en Pozuelo de Alarcón podrán beneficiarse de esta ayuda siempre que los progenitores que están al cargo del menor tengan residencia legal en España y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

3.- En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores o adoptantes privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos, o cuya tutela haya sido asumida por una Institución Pública o persona física.

Requisitos de iniciación Los beneficiarios de la ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

1.- Haber tenido un/a hijo/a o más en caso de parto múltiple, haber adoptado o acogido a un menor en la unidad de convivencia y en el período de tiempo referido en esta convocatoria.

2.- Los dos progenitores, adoptantes o acogedores deberán estar empadronados en Pozuelo de Alarcón y al menos uno de ellos, con una antigüedad mínima de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento.

Los neonatos, adoptados y acogidos deberán estar empadronados con la/s persona/s solicitante/s de la ayuda.

3.- Será necesario acreditar que los solicitantes son propietarios, arrendatarios o titulares de algún derecho real de uso o disfrute de una vivienda en Pozuelo de Alarcón durante el periodo de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento y, al menos, hasta el fin del plazo de presentación de solicitudes.


4.- Los beneficiarios de la ayuda deberán estar al corriente de las siguientes obligaciones, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

4.1.- Obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

4.2.- Obligaciones con la Seguridad Social.

4.3.- Obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Los interesados podrán consultar la existencia de deudas con el Ayuntamiento a través de la Oficina Virtual Tributaria (únicamente en caso de contar con certificado electrónico), en la Oficia de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento, o enviando un correo electrónico a recaudacion@pozuelo.madrid (Política de privacidad), con el fin de ponerse al corriente de pago.

Plazo de presentación El plazo de presentación de solicitudes será el siguiente:

· Para los nacidos, adoptados o acogidos en el período comprendido entre el 1 de julio y 30 de septiembre de 2023, el plazo de presentación de solicitudes será del 2 al 13 de octubre de 2023. FINALIZADO EL PLAZO.

Se admitirán las solicitudes de ayuda por nacimiento, adopción o acogimiento correspondientes al procedimiento de concesión inmediatamente anterior (de acuerdo con la fecha del hecho objeto de la subvención y el período de presentación habilitado al efecto), siempre que los interesados:

- No hubieran solicitado la ayuda dentro del plazo del procedimiento de concesión que les hubiera correspondido o se hubiera inadmitido por extemporaneidad, en los términos establecidos en la convocatoria;

- Registren la solicitud dentro del plazo habilitado para la presentación en el siguiente procedimiento de concesión y cumplan los requisitos desde la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento del menor hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.


2.- En caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple, se presentará una solicitud por cada menor nacido, adoptado o acogido.

Anuncio de subsanación Plazo de subsanación: del 17 a 30 de noviembre de 2023.

Procedimiento de subsanación: a través de la Solicitud de Carácter General disponible en el botón "Tramitar", junto con la documentación que se les requiera en el anuncio de subsanación.

Anuncio de subsanación: disponible el apartado de Ficheros anexos.

Lugar de presentación (Canales de acceso) La solicitud de subsanación, acompañada de la documentación exigida, se podrá presentar por cualquiera de los siguientes medios:

- Presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y en el Registro de la Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales (Avda. Juan XXIII, nº 10).

- De forma telemática a través del botón "Tramitar" situado en la parte inferior de esta página.

A través del resto de procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Fin a la vía administrativa Por el interesado.

La solicitud deberá estar firmada por ambos progenitores, adoptantes o acogedores. Para las solicitudes que se presenten telemáticamente, será necesario adjuntar a la solicitud telemática el Anexo I firmado igualmente por ambos progenitores.

En caso de que en el Libro de Familia o resolución administrativa solo constase un único progenitor, o constando dos progenitores solo uno de ellos se hace cargo de los hijos de forma exclusiva, la solicitud deberá estar firmada solamente por este, salvo excepciones justificadas.

Plazo Máximo de Resolución y Notificación Seis meses de acuerdo con lo previsto en la convocatoria.

Órgano que Resuelve La Junta de Gobierno Local.

Efectos del silencio Administrativo Negativo.

Efectos del silencio Administrativo La resolución de concesión o denegación del Titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local.

Normativa de aplicación Las ayudas que se conceden tendrán el carácter de subvención y se regirán por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y con sujeción a la Ordenanza General de Subvenciones de Pozuelo de Alarcón, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 294, de 10 de diciembre de 2012, como bases reguladoras de esta convocatoria.

Unidad gestora Oficina de Subvenciones y Convenios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Departamento Concejalía de Familia.

Centro Directivo Ayuntamiento.

Sujeto a tasa o precio público No aplica.

Más información Teléfono: 010 (91 217 14 92 desde fuera de Pozuelo)

Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales
Avda. Juan XXIII nº 10 (junto Centro Comercial El Torreón) 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Tfno.: 91 398 40 00

Tipo de tramitación Externo específico.

Tipología de la tramitación Procedimiento administrativo.

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Solicitud: a través del botón "Tramitar" situado en la parte inferior de esta página".
Obligatorio Ambas
Libro de familia o certificado del Registro Civil: obligatorio en todos los casos.
Obligatorio Ambas
Adopción: Resolución judicial o administrativa acreditativa de la adopción.
Opcional Ambas
Convenio regulador: o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio. Opcional Ambas
Familias monoparentales: En caso de familias monoparentales, documentación acreditativa de que el menor está a cargo exclusivamente del solicitante.
Opcional Ambas
Certificado de la empresa: Certificado de la empresa o, en caso de trabajadores autónomos, documento que acredite la movilidad geográfica por razones laborales de uno de los progenitores (traslado de residencia fuera de la Comunidad de Madrid).
Opcional Ambas
Contrato de arrendamiento: y prórrogas.
Opcional Ambas
Titular de la vivienda: Declaración jurada del titular de la vivienda cuando los solicitantes vivan a título gratuito con un familiar de hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad y acreditación de la titularidad de la misma.
Opcional Ambas
Discapacidad: Para el supuesto en que se alegue la discapacidad del nacido o adoptado, certificado acreditativo de que tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y no autorice la consulta.
Opcional Ambas
Nota simple: Nota simple registral o recibo del IBI en caso de no haber autorizado la consulta correspondiente.
Opcional Ambas
Solicitud de carácter general: para el procedimiento de subsanación será necesario cumplimentar la Instancia General, junto con la documentación que se les requiera en el anuncio de subsanación. Obligatorio Ambas

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Tramitación telemática
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91 452 27 00

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