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Pozuelo de Alarcón



MODELO II.13 - Declaración Responsable Grúas provisionales para la ejecución de obras que no ocupen el dominio público



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Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Importante Para realizar este trámite deberá identificarse utilizando uno de los siguientes medios:

· Certificado Electrónico
· DNI Electrónico
· Clave Permanente

Para completar su inscripción siga los siguientes pasos:

1. Pulse en el botón "Tramitar" situado en la parte superior de esta página.
2. Pulse el icono de cl@ve (gris y naranja) para acceder a su identificación.
3. Seleccione su método de identificación (Certificado Electrónico / DNI Electrónico / Cl@ve Permanente).
4. Cumplimente el formulario.
5. Pulse el botón "Adjuntar y firmar documentación".
6. En la pantalla "Solicitud", adjunte un documento si es necesario. Si no lo fuera, pulse "enviar documentación o continuar".
7. Seleccione el sistema de firma. Si va a utilizar su certificado instalado en su ordenador para realizar la firma seleccione la opción "Firma con certificado local". Es necesario tener instalada la aplicación de escritorio "Autofirma". Para más información Portal de Administración Electrónica
Si dispone de Cl@ve firma seleccione la opción "Firma con cl@ve firma" (opción izquierda).
8. Una vez seleccionado el sistema de firma pulse el botón Firmar.
9. En la pantalla "Confirmación de envío", pulse el botón gris "Registrar".
10. En la pantalla "Fin del proceso" puede obtener su justificante de solicitud.

AVISO: Asegúrese de que se ha realizado bien la tramitación de sus procedimientos. Compruebe que queda registrada su solicitud, con la obtención del justificante.

Descripción Se presentará esta Declaración Responsable para los supuestos de instalación de grúas provisionales para la ejecución de obras, siempre que no sobrevuelen el dominio público.

La Declaración Responsable es el documento en el que el interesado manifiesta bajo su responsabilidad, de forma clara y precisa que la actuación que pretende realizar cumple con los requisitos exigidos en la normativa urbanística y sectorial aplicable a dicha actuación, que dispone de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y que la pondrá a disposición del Ayuntamiento cuando le sea requerida, comprometiéndose a mantener dicho cumplimiento durante el tiempo que dure la realización del acto objeto de la declaración.

ramitación del Procedimiento de Declaración Responsable Grúas Provisionales para la ejecución de obras que no ocupen el dominio público – Modelo II.13:

El régimen y efectos de la declaración responsable urbanística es el establecido en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de las especialidades contenidas en la legislación específica en materia de urbanismo que sea aplicable.

La declaración responsable habilita al interesado para el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación en el registro del Ayuntamiento, sin perjuicio de las funciones municipales de comprobación, control e inspección recogidas en la Ley.

Las actuaciones sujetas a declaración responsable urbanística que se realicen sin su presentación se considerarán como actuaciones sin título habilitante a todos los efectos, aplicándoseles el régimen de protección de la legalidad y sancionador previsto en el Título V de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore en la declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actuación legitimada, sin perjuicio del resto de responsabilidades conforme a la legislación del procedimiento administrativo común. La resolución administrativa que declare el cese en el ejercicio del derecho podrá determinar la obligación de restituir la situación jurídica al momento previo del inicio de los actos de transformación, construcción, edificación y uso del suelo, el subsuelo y el vuelo.

En el control posterior, se comprobará, en primer lugar, la veracidad de los datos y de los documentos aportados, así como el cumplimiento de los requisitos formales exigidos.

De apreciarse deficiencias, se procederá a requerir su subsanación durante un plazo de diez días, con indicación expresa de que, si no lo hiciera, la declaración responsable devendrá ineficaz y se prohibirá el ejercicio de las actuaciones objeto de esta. La no subsanación de deficiencias determinará la imposibilidad de llevar a cabo las actuaciones declaradas, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar.

Se comprobará la conformidad con la normativa aplicable en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la declaración responsable, o en su caso, desde la presentación de la subsanación de las deficiencias formales.

En el caso de apreciarse incumplimientos o deficiencias esenciales, que no sean susceptibles de subsanación, en particular la incompatibilidad de uso o la existencia de afecciones a la seguridad o al medio ambiente que generen un grave riesgo, se ordenará, previa audiencia al interesado, la paralización de las actuaciones declaradas, sin perjuicio de las responsabilidades indicadas en el apartado anterior. Esta resolución obligará al interesado a restituir el orden jurídico infringido, y podrá determinar la imposibilidad de presentar una nueva declaración responsable con el mismo objeto durante un periodo máximo de un año.

La comprobación de la conformidad de la actuación con la normativa aplicable en los términos antes indicados resultará en la emisión por el Ayuntamiento del correspondiente acto de conformidad cuando ello fuera necesario a los efectos previstos en la legislación que resulte de aplicación. En particular, a los efectos previstos en el artículo 28.1 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

Sin perjuicio de lo anterior, asimismo, se podrá ejercer, en cualquier momento, sobre las actuaciones declaradas, las facultades inspectoras previstas en la Ley.
Destinatario Empresas, Particulares y Administraciones Públicas.
Requisitos de iniciación Cualquier persona física o jurídica cuya actividad se realice en el ámbito del municipio de Pozuelo de Alarcón.

Se presentará Declaración Responsable para los supuestos de instalación de grúas provisionales para la ejecución de obras que no sobrevuelen el dominio público.

La solicitud contendrá los datos exigidos por la Ley de Procedimiento Administrativo Común vigente para la iniciación de los procedimientos administrativos en cuanto a identificación del interesado, solicitud, lugar, fecha y firma y órgano a quien se dirige.
Plazo de presentación El procedimiento se iniciará mediante la presentación del modelo normalizado acompañado de la documentación indicada en el mismo.

La declaración responsable habilita al interesado para el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación en el registro del Ayuntamiento, sin perjuicio de las funciones municipales de comprobación, control e inspección recogidas en la Ley.
Lugar de presentación (Canales de acceso) En el Registro Electrónico del Ayuntamiento, así como en los restantes Registros Electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Importante: para las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria o quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, el cauce habilitado será únicamente el electrónico, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presencialmente (SÓLO PARA PERSONAS FISICAS) en cualquiera de los Registros sitos en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACs). La presentación en las OACs podría estar sujeta a la petición de cita previa en el teléfono 91 452 27 01.

En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Procedimiento Tramitación online:
Deberá situarse arriba, al INICIO DE ESTA PAGINA e ir pulsando las distintas pestañas que ahí encontrará, en el orden siguiente:
1º En la pestaña de "Ficheros anexos”:

- Descargar y rellenar: Impreso de solicitud normalizada Modelo I.1

- Descargar y rellenar Anexos (en los casos que sean necesario).

2º Pulsar el botón "Tramitar Ahora":

- Una vez dentro, deberá pulsar el botón "Tramitar", para acceder al formulario online.

- Rellenar el formulario online y adjuntar toda la documentación necesaria que aparece en la pestaña de "Documentación”.
Forma de iniciación Por el interesado.
Plazo Máximo de Resolución y Notificación La declaración responsable habilita al interesado para el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación en el registro del Ayuntamiento, sin perjuicio de las funciones municipales de comprobación, control e inspección recogidas en la Ley.
Órgano que Resuelve Resolución del Director General de Urbanismo, Vivienda y Nuevos Proyectos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Efectos del silencio Administrativo No procede.
Normativa de aplicación • Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Pozuelo de Alarcón, aprobada en ejecución del acuerdo plenario de 20 de junio de 2024 (publicada en B.O.C.M. el 5 de julio de 2024).

• Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

• Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

• Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.

• Plan General de ordenación Urbana (PGOU) de Pozuelo de Alarcón (2002).

• Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

• Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

• Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

• Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

• Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno.

• Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

• Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

• Aquella otra aplicable al supuesto.
Unidad gestora Departamento de Licencias de Obras.
Departamento Departamento de Licencias.
Centro Directivo Dirección General de Urbanismo, Vivienda y Nuevos Proyectos correspondiente al Área de Gobierno de Medio Ambiente, Vivienda y Embellecimiento y Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Sujeto a tasa o precio público Sujeto a tasa, según las Ordenanzas Fiscales a aplicar.
Más información Atención al público a través de:

• Email: licencias@pozuelo.madrid

• Tfno.: 91 452 27 13, o bien presencialmente, en la Plaza Mayor nº 1, Planta 1ª - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Tipo de tramitación Procedimiento administrativo.

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Impreso de solicitud normalizada: "DECLARACION RESPONSABLE GRÚAS PROVISIONALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS QUE NO OCUPEN EL DOMINIO PÚBLICO – MODELO II.13”: Lo podrá descargar en la pestaña situada al INICIO DE ESTA PAGINA, donde pone "Ficheros Anexos", adjuntándolo al resto de la documentación, una vez cumplimentado y firmado digitalmente por el "Titular de la Licencia", en su caso. Obligatorio Ambas
DNI o NIE: Del Titular y, en su caso, de la persona que lo represente. Obligatorio Ambas
Representación: En caso de representación: deberá acreditarse la representación mediante documentación necesaria. Obligatorio Ambas
CIF - En caso de persona jurídica: CIF, documento acreditativo de su representación o Apoderamiento y Escritura de Constitución de la Sociedad. Obligatorio Ambas
Carta de pago: Carta de pago de la Tasa Municipal Obligatorio Ambas
Justificante de pago: Justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente. Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA INSTALACIÓN:
Comunicación de Presentación de Proyecto, con justificante de registro de entrada en el Órgano Territorial competente de la Comunidad de Madrid.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA INSTALACIÓN:
Proyecto técnico de instalación de grúa firmado por técnico titulado competente y visado por el colegio oficial al que pertenezca, en soporte digital, justificativo del cumplimiento de la reglamentación y normativa específica de aplicación.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA INSTALACIÓN:
Ficha técnica de la grúa.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA INSTALACIÓN:
Plano de ubicación de la grúa firmado por el técnico, con el área de barrido de la pluma y que expresamente indique que las cargas y contrapeso de la grúa no sobrevolarán ni el dominio público ni ninguna otra propiedad, salvo que para ello contaran previamente con la debida autorización y se dispusieran las oportunas medidas de seguridad, garantizando que el ámbito de actuación de la grúa se circunscribe únicamente al recinto de la obra señalizado adecuadamente, guardando las distancias mínimas de seguridad que se deberán indicar expresamente respecto a los límites de la propia parcela e instalando los dispositivos limitadores o de bloqueo que en su caso procedan.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA INSTALACIÓN:
Dirección Facultativa de instalación y funcionamiento de la grúa durante el transcurso y hasta la paralización de las obras o su desmontaje, expedida por técnico competente y visada por colegio oficial, haciéndose mención expresa al cumplimiento de la reglamentación y normativa específica de aplicación.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA INSTALACIÓN:
Póliza de seguro de responsabilidad civil a nombre de la empresa instaladora, con Certificado de la compañía de cobertura total de cualquier género de accidentes que pudieran producirse durante el montaje, funcionamiento, desmontaje y la estancia en obra de la grúa, por al menos la cuantía mínima establecida en el art. 6 del RD 836/2003, o normativa en vigor que lo sustituya, en documento original o copia compulsada.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO:
Comunicación de Puesta en Servicio, con justificante de registro de entrada en el Órgano Territorial competente de la Comunidad de Madrid.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO:
Documento firmado por la empresa instaladora y por el usuario, en el que la empresa instaladora acredite que se cumplen las condiciones de instalación de la norma UNE 58-101-92, parte 2, que se ha hecho entrega de la grúa al usuario después de comprobar en presencia de éste y del gruista el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad y que se ha entregado el manual de instrucciones de utilización.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO:
Informe de inspección de la grúa emitido por un organismo de control autorizado (OCA) en el que se acredite su correcto estado y la idoneidad de la documentación. Para ello se realizará, antes del montaje, una inspección de todos los elementos de la grúa y otra inspección una vez finalizado su montaje. Para ambas inspecciones se tendrán en cuenta los criterios indicados en el anexo III del RD 836/2003, o normativa en vigor que lo sustituya.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO:
Certificado de instalación emitido por el técnico titulado competente de la empresa instaladora, según modelos del anexo V del RD 836/2003, o normativa en vigor que lo sustituya.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO:
Declaración «CE» de conformidad, o en su caso, certificación del cumplimiento de las disposiciones adicionales primera o segunda del RD 836/2003, o normativa en vigor que lo sustituya.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO:
Contrato de mantenimiento con empresa autorizada para todo el tiempo de permanencia de la grúa en el emplazamiento.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO:
En su caso, certificación de los elementos mecánicos o estructurales incorporados a la grúa.
Obligatorio Ambas
DOCUMENTACIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO:
Carnet de gruista, conforme a la reglamentación y normativa específica de aplicación.
Obligatorio Ambas

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Tramitación presencial
Instancia de Solicitud
Tramitación telemática
Tramitar
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91 452 27 00

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