Descripción
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El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como otras leyes complementarias. Esta norma será la que se aplique en las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios.
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Destinatario
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El artículo 3 de la misma normativa nos ofrece los conceptos generales sobre los roles de Consumidor y Usuario, que define como las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Serán también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
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Plazo de presentación
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Antes de consumir, debe usted tomar precauciones, como asesorarse antes de contratar, comparar precios y ofertas, leer la letra pequeña de los contratos, pedir presupuestos, etc. Además debe tener un cuidado especial con la venta ambulante o a granel y con las rebajas, saldos y liquidaciones.
Si a pesar de las precauciones tomadas, sus derechos como consumidor son lesionados, puede usted reclamar:
· Cuando se pongan en peligro su salud o su seguridad. Usted puede reclamar, si es informado incorrectamente sobre aspectos tales como origen, composición, finalidad, cantidad, calidad, plazo de consumo recomendado o fecha de caducidad, forma correcta de uso o consumo, del producto o servicio.
· También cuando constate la utilización de aditivos no permitidos, materiales de construcción prohibidos...
· Cuando se pongan en peligro sus legítimos intereses económicos y sociales. Es decir, si es usted objeto de oferta, promoción o publicidad falsas o engañosas, cláusulas abusivas, ausencia de garantía o inexistencia de repuestos para bienes duraderos, fraudes en la compra de productos o utilización de servicios...
· Y, en general, siempre que sea usted objeto de daños y perjuicios derivados del consumo de bienes o el uso de productos y servicios.
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Lugar de presentación (Canales de acceso)
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· En cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano.
· En las Asociaciones de Consumidores y Usuarios: Su finalidad es la defensa de los intereses de los consumidores, la información y la educación de los mismos. Además gozan del beneficio de justicia gratuita en los productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado, cuando acrediten haber intentado previamente la solución de la queja o reclamación a través de la vía arbitral.
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Procedimiento
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Cuando se presenta un conflicto entre un consumidor y un suministrador de bienes o un prestador de servicios, es conveniente que ambos hablen para tratar de llegar a un acuerdo amistoso, si el problema no se resuelve de esta forma, el consumidor puede pedir la hoja de reclamaciones de la que deberá disponer obligatoriamente la empresa.
Formas de reclamar: Mediante correo ordinario o de manera presencial en las Administraciones Públicas de consumo con la hoja de reclamaciones cumplimentada en el establecimiento o un escrito con la queja motivada de manera detallada, adjuntando copia de la documentación pertinente como facturas, contratos, publicidad, presupuestos, fotografías..
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Documentación
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Instancia general. Presentación de la solicitud.
Documentación adicional. Adjuntar toda la documentación referente a la reclamación.
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Mas información
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Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Plaza del Padre Vallet s/n 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Tfno.: 91 799 27 07/ Fax: 91 352 39 69 Email: consumo@pozuelo.madrid
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