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Plusvalía: Autoliquidación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos



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Nivel de Modernización 3. Iniciación electrónica

Información
Descripción COMUNICADO RELATIVO AL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA)

El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de ciertos apartados del artículo 107 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), que regulan el método de cálculo del Impuesto

El día 9 de noviembre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 26/2021, por el que se adapta el TRLHL a las sucesivas declaraciones de inconstitucionalidad que ha sufrido el Impuesto. Esta reforma, que no tiene efectos retroactivos, introduce un nuevo supuesto de no sujeción para los casos de inexistencia de incremento de valor, establece dos nuevos métodos de cálculo de la base imponible y grava las plusvalías generadas en menos de un año.

Estamos realizando las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la sentencia y adaptando nuestros sistemas informáticos al nuevo sistema de cálculo.

Hasta entonces, si usted es obligado tributario como consecuencia de la transmisión de un inmueble  deberá presentar declaración tributaria, en la que comunique los aspectos concretos de la transmisión realizada.

En el momento en que se hayan modificado los sistemas informáticos se le informará sobre cómo es debido proceder.


Este impuesto se debe autoliquidar cuando se transmite un terreno o derecho real.

Destinatario Quién es el sujeto pasivo del impuesto
· En las transmisiones onerosas (por ejemplo, una compraventa), el que transmite el terreno o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.
· En las transmisiones a título gratuito (por ejemplo, una herencia o una donación), el adquirente del terreno o la persona en cuyo favor se constituya o transmita el derecho real.


Plazo de presentación Autoliquidación del impuesto

**AVISO: TODOS LOS CÁLCULOS DE LA PLUSVALÍA QUEDAN EMPLAZADOS AL DESARROLLO DE LA NUEVA NORMATIVA.

Los sujetos pasivos están obligados a practicar autoliquidación del Impuesto y a ingresar su importe en la Administración municipal, en los plazos siguientes:

· a) En las transmisiones inter-vivos y en la constitución de derechos reales de goce, así como en las donaciones, dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquél en que haya tenido lugar el hecho imponible.

· b) En las transmisiones mortis-causa, dentro del plazo de seis meses a contar desde la fecha de fallecimiento del causante o, en su caso, dentro de la prórroga a que se refiere el párrafo siguiente:

- 1) Los herederos, albaceas o administradores del caudal relicto podrán solicitar dentro de los seis primeros meses del plazo de presentación regulado en la letra b) anterior, la prórroga del mismo por otro plazo de hasta seis meses de duración, acompañada de la certificación del acta de defunción del causante, y haciendo constar en ella el nombre y domicilio de los herederos declarados o presuntos y su grado de parentesco con el causante cuando fueren conocidos, la situación y la identificación catastral del suelo.
- 2) Transcurridos dos meses desde la presentación de la solicitud sin que se hubiese notificado acuerdo, se entenderá concedida la prórroga.
- 3) No se concederá prórroga cuando la solicitud se presente después de transcurridos los seis primeros meses del plazo de presentación.
- 4) En caso de denegación de la prórroga solicitada, el plazo de presentación se entenderá ampliado en los días transcurridos desde el siguiente al de la presentación de la solicitud hasta el de notificación del acuerdo denegatorio. Si como consecuencia de esta ampliación, la autoliquidación se ingresase después de transcurridos seis meses desde el devengo del impuesto, el sujeto pasivo deberá abonar intereses de demora a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo de denegación.
- 5) La prórroga concedida comenzará a contarse desde que finalice el plazo de seis meses establecido en apartado b).

En los supuestos de terrenos que no tengan fijado valor catastral del suelo en el momento del devengo del impuesto, no se presentará autoliquidación, sino una declaración tributaria comprensiva de los elementos esenciales del hecho imponible, en los plazos y acompañando la documentación establecida al efecto. En estos supuestos el Ayuntamiento practicará la oportuna liquidación del impuesto, una vez haya sido fijado el valor catastral del suelo por la Dirección General del Catastro.

Comunicación de la transmisión

Están obligados a comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

· a) El donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate, en las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, siempre que se hayan producido por negocio jurídico entre vivos,.
· b) El adquirente o persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, en las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso.

Desde el 1 de enero de 2013 el Registro de la Propiedad no practicará la inscripción correspondiente de ningún documento que contenga acto o contrato determinante de las obligaciones tributarias por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, sin que se acredite previamente haber presentado la autoliquidación o, en su caso, la declaración, del impuesto, o la comunicación a que se refiere la letra b) anterior.

Podrá efectuar dicha comunicación utilizando el Impreso de comunicación de transmisiones. En los supuestos del apartado b) anterior, la comunicación podrá realizarse directamente en el Registro de la Propiedad, utilizando los impresos a disposición del público en sus oficinas.
Lugar de presentación (Canales de acceso) Obtención carta de pago
Sistema de cita previa.

Presentación de solicitudes o escritos
Online:
Registro Electrónico/sede electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Disponible en el botón "tramitar" situado al final de esta página.)
Identificándose con los siguientes medios:
Certificado Electrónico
DNI electrónico
Clave Permanente

Presencial:
Órgano de Gestión Tributaria Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Oficina de Atención Integral al Contribuyente.
Plaza Mayor, nº 1. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Horario: de 9:00 a 14:00 h. (de lunes a viernes)

Nuestros servicios le ofrecerán la opción, siempre que fuera posible, de realizar el trámite sin necesidad de la asistencia presencial. Póngase en contacto con nosotros a través de los teléfonos 914522704, 914522705, 914522719 o 914522700 ext.2469 (de 9h a 14h de lunes a viernes) y del correo electrónico recaudacion@pozuelo.madrid (Política de privacidad). (Debe indicar su nombre y apellidos, DNI, teléfono y asunto de referencia).

Oficinas de Atención al Ciudadano (mediante Cita previa).

Otros medios de presentación:
Cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Sujeto a tasa o precio público ¿Cómo obtener el documento de pago? Sistema de cita previa.


Base imponible

La base Imponible de este Impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años.

El periodo de generación del incremento de valor será el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

En el cómputo del número de años transcurridos se tomarán años completos, es decir, sin tener en cuenta las fracciones de año. En el caso de que el periodo de generación sea inferior a un año, se prorrateará el coeficiente anual teniendo en cuenta el número de meses completos, es decir, sin tener en cuenta las fracciones de mes.

El coeficiente a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo, calculado conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, será el que corresponda de los aprobados por el ayuntamiento según el periodo de generación del incremento de valor, sin que pueda exceder de los límites siguientes:

Período impositivoPorcentaje
Inferior a 1 año0,14
1 año0,13
2 años0,15
3 años0,16
4 años0,17
5 años0,17
6 años0,16
7 años0,12
8 años0,10
9 años0,09
10 años0,08
11 años0,08
12 años0,08
13 años0,08
14 años0,10
15 años0,12
16 años0,16
17 años0,20
18 años0,26
19 años0,36
Igual o superior a 20 años0,45


Conforme a la Disposición Transitoria Única del Real Decreto-ley 26/2021, hasta que el Ayuntamiento no apruebe sus propios coeficientes se aplicarán los coeficientes establecidos en el cuadro anterior.

Cuando, a instancia del sujeto pasivo, conforme al procedimiento establecido en el artículo 104.5, se constate que el importe del incremento de valor es inferior al importe de la base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo, se tomará como base imponible el importe de dicho incremento de valor.


Tipo de gravamen y cuota tributaria

La cuota de este Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible o, en su caso, bases imponibles el tipo fijo del 29 por 100.

Bonificaciones

Se podrá conceder bonificaciones por el concepto que se indica a continuación:

Transmisión de vivienda habitual y anejos inseparables a la misma o locales afectos a la actividad económica ejercida por el causante en caso de defunción del mismo.

- Cuando el incremento de valor se manifieste, por causa de muerte, respecto de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual del causante, y anejos inseparables de dicha vivienda, así como de los locales afectos a la actividad económica ejercida por éste, o de la constitución o transmisión de un derecho real de goce limitativo del dominio sobre los referidos bienes a favor de los descendientes, por naturaleza o adopción, ascendientes y del cónyuge, la cuota del impuesto se verá bonificada de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Valor catastral del sueloBonificación
Menor o igual a 60.000 ¤95%
Entre 60.001 y 100.000 ¤75%
Entre 100.001 y 200.000 ¤50%
Mayor a 200.001 ¤25%


Requisitos:

a) Tratándose de locales afectos al ejercicio de la actividad de la empresa individual o familiar o negocio profesional de la persona fallecida, será preciso que el sucesor mantenga la propiedad del inmueble adquirido y el ejercicio de la actividad económica durante los cinco años siguientes, salvo que falleciese dentro de ese plazo.

b) Tratándose de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual, tendrá este carácter aquella en la que haya figurado empadronado el causante de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años con las excepciones establecidas en la ordenanza reguladora del impuesto.

Excepcionalmente, se entenderá cumplido este requisito en los siguientes supuestos:

· Cuando el transmitente estuviera empadronado en una residencia de personas mayores o centro de atención residencial en el momento del fallecimiento, siempre y cuando el inmueble transmitido hubiera sido su última vivienda habitual previa al ingreso en el centro residencial.
· Cuando el transmitente estuviera empadronado en la vivienda habitual de cualquiera de sus hijos por causa de dependencia en el momento del fallecimiento, siempre y cuando el inmueble transmitido hubiera sido su última vivienda habitual previa al empadronamiento en la vivienda habitual del hijo.
La concurrencia de estas circunstancias se acreditará con el certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda y con fotocopia del certificado oficial declarando la discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral.

· Cuando el transmitente estuviera empadronado en el domicilio de la persona de cuyos cuidados depende, en el caso de personas en situación de dependencia severa o gran dependencia definidas de acuerdo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

c) La bonificación se debe solicitar dentro del plazo de seis meses a contar desde las fecha de fallecimiento del causante o en el caso de solicitud de prórroga de hasta otros seis meses de duración, dentro de este segundo plazo solicitado y deberá acompañarse de los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos exigidos.

d) La autoliquidación del impuesto se deberá presentar y pagar, salvo que se hubiera concedido su aplazamiento o fraccionamiento, dentro de los plazos establecidos en la ordenanza.

e) El sujeto pasivo beneficiario de la bonificación se deberá encontrar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en el momento de efectuar la autoliquidación del impuesto en el plazo concedido al efecto.

A los efectos del disfrute de la bonificación, se equipara al cónyuge a quien hubiera convivido con el causante con análoga relación de afectividad y acredite en tal sentido, mediante certificado expedido al efecto, su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho del órgano competente.

Exenciones

Estarán exentos de este impuesto, entre otros, los incrementos de valor que se manifiesten como consecuencia de las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

No resultará de aplicación esta exención cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda.

A estos efectos, se considerará vivienda habitual aquella en la que haya figurado empadronado el contribuyente de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años.

Respecto al concepto de unidad familiar, se estará a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho legalmente inscrita.


Mas información Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Plaza Mayor, nº 1.
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Oficina de Plusvalía
Tfno: 91 452 27 00 ext. 2205, 2601 / 91 452 27 55

Correo electrónico: plusvalia@pozuelo.madrid (Política de privacidad).

Oficina de Atención Integral al Contribuyente
Tfno.: 91 452 27 04
Horario: de 9:00 a 14:00 h.( de lunes a viernes)

Teléfono de Atención al Ciudadano: 010 (91 217 14 92 desde fuera de Pozuelo)


Normativa Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Acceso a las Ordenanzas fiscales y de precios públicos

Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


Documentación a aportar
Tipo Presentación
Documentos identificativos: Fotocopia del DNI o NIF, tarjeta de residencia, pasaporte o CIF del sujeto pasivo. Obligatorio Presencial
Solicitud de carácter general por registro electrónico: disponible en el botón "tramitar" situado al final de esta página. Obligatorio Ambas
Justificantes de pago: Fotocopia del último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles Obligatorio Presencial
Certificado: Copia simple o copia compulsada que, en su caso, será realizada por el órgano competente del propio Ayuntamiento del documento notarial, judicial o administrativo en el que conste el acto que origina la plusvalía, con indicación, al margen, del domicilio para notificaciones, teléfono y/o correo electrónico de los sujetos pasivos del impuesto. Obligatorio Presencial
En caso de tramitaciones por causa de muerte: Se debe incluir un duplicado o fotocopia del escrito dirigido al abogado licitador del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o justificante acreditativo de haber practicado autoliquidación del mismo. Opcional Presencial
Escritura: A título informativo, la escritura de adquisición anterior de la finca objeto de la transmisión actual. Opcional Presencial
Documentación: Cuando el sujeto pasivo considere que la transmisión o, en su caso, la constitución de derechos reales de goce producidos debe declararse exenta, prescrita, no sujeta, o bonificada, deberá acompañar la documentación pertinente en que fundamente su pretensión. Opcional Presencial

Tramitación Telemática
Tramitar
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática

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