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Pozuelo de Alarcón



Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): Reclamaciones y quejas



Nivel de Modernización 1. Información

Nivel de Modernización 1. Información

Información
Descripción El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como otras leyes complementarias. Esta norma será la que se aplique en las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios.

Destinatario El artículo 3 de la misma normativa nos ofrece los conceptos generales sobre los roles de Consumidor y Usuario, que define como las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Serán también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Plazo de presentación Antes de consumir, debe usted tomar precauciones, como asesorarse antes de contratar, comparar precios y ofertas, leer la letra pequeña de los contratos, pedir presupuestos, etc. Además debe tener un cuidado especial con la venta ambulante o a granel y con las rebajas, saldos y liquidaciones.

Si a pesar de las precauciones tomadas, sus derechos como consumidor son lesionados, puede usted reclamar:

· Cuando se pongan en peligro su salud o su seguridad. Usted puede reclamar, si es informado incorrectamente sobre aspectos tales como origen, composición, finalidad, cantidad, calidad, plazo de consumo recomendado o fecha de caducidad, forma correcta de uso o consumo, del producto o servicio.

· También cuando constate la utilización de aditivos no permitidos, materiales de construcción prohibidos...

· Cuando se pongan en peligro sus legítimos intereses económicos y sociales. Es decir, si es usted objeto de oferta, promoción o publicidad falsas o engañosas, cláusulas abusivas, ausencia de garantía o inexistencia de repuestos para bienes duraderos, fraudes en la compra de productos o utilización de servicios...

· Y, en general, siempre que sea usted objeto de daños y perjuicios derivados del consumo de bienes o el uso de productos y servicios.

Lugar de presentación (Canales de acceso) · En cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

· En las Asociaciones de Consumidores y Usuarios: Su finalidad es la defensa de los intereses de los consumidores, la información y la educación de los mismos. Además gozan del beneficio de justicia gratuita en los productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado, cuando acrediten haber intentado previamente la solución de la queja o reclamación a través de la vía arbitral.

Procedimiento Cuando se presenta un conflicto entre un consumidor y un suministrador de bienes o un prestador de servicios, es conveniente que ambos hablen para tratar de llegar a un acuerdo amistoso, si el problema no se resuelve de esta forma, el consumidor puede pedir la hoja de reclamaciones de la que deberá disponer obligatoriamente la empresa.

Formas de reclamar: Mediante correo ordinario o de manera presencial en las Administraciones Públicas de consumo con la hoja de reclamaciones cumplimentada en el establecimiento o un escrito con la queja motivada de manera detallada, adjuntando copia de la documentación pertinente como facturas, contratos, publicidad, presupuestos, fotografías..

Documentación Instancia general. Presentación de la solicitud.

Documentación adicional. Adjuntar toda la documentación referente a la reclamación.

Mas información Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Plaza del Padre Vallet s/n
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Tfno.: 91 799 27 07/ Fax: 91 352 39 69
Email: consumo@pozuelodealarcon.org


Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00
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