Sede Electrónica

12:30:31
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón > Inicio > Información de Procedimiento

Pozuelo de Alarcón



Solicitud para contraer matrimonio civil



Nivel de Modernización 1. Información

Nivel de Modernización 1. Información

Información
Descripción Para contraer matrimonio, los contrayentes deberán acudir el día indicado por el Registro Civil, con la documentación anteriormente citada y acompañados por un testigo mayor de edad que les conozca.

Los contrayentes deberán manifestar bajo declaración jurada su estado civil y el testigo tendrá que testificar sobre la veracidad de los extremos contenidos en el escrito de la solicitud.

Es necesario realizar la solicitud mediante cita previa al teléfono: 91 351 94 19


Tramitación del expediente matrimonial ¿Cuánto tiempo dura la tramitación del expediente?

La tramitación del expediente, una vez abierto, dura aproximadamente dos meses.

Conclusión del expediente

Finalmente el juez encargado del Registro Civil dicta la resolución del expediente, y si éste resulta aprobado y completo, queda autorizada la celebración del matrimonio.

Si el expediente se ha tramitado en un Registro Civil distinto del municipio donde se va a celebrar el matrimonio, los contrayentes deberán recoger el expediente presencialmente el día que se indique y entregarlo en el Registro Civil del municipio donde se van a casar, quien lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento (si la ceremonia va a desarrollarse en el Consistorio).

Si la tramitación del Expediente se ha realizado en el Registro Civil del municipio y la ceremonia va a tener lugar en el Ayuntamiento correspondiente (en este caso Pozuelo de Alarcón), el propio Registro notificará la resolución del expediente al Ayuntamiento.


Celebración del matrimonio civil Es el acto de la boda, por el que dos personas contraen matrimonio civil ante la autoridad competente.

¿Quién oficia la ceremonia?

El concejal delegado por el Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

¿Donde se puede celebrar?

En el momento de rellenar la solicitud de matrimonio facilitada por el Registro Civil, se debe indicar el lugar de celebración de la boda, para que conste en el expediente previo. Si es nuestro municipio la boda se celebrará en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en el Salón de Plenos.

Para contraer matrimonio es necesario abonar una tasa: en el caso de los empadronados en Pozuelo de Alarcón la tasa será de 95 euros y en el caso de que ninguno de los contrayentes esté empadronado en el municipio la tasa será de 525 euros.

¿Cuál es el horario?

El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Agosto: no se celebran bodas

¿Qué se necesita?

· Una vez tramitado el correspondiente expediente matrimonial que autoriza la celebración de la boda, el Registro Civil de Pozuelo dará conocimiento de la resolución del expediente al Ayuntamiento, cuando la boda se vaya a celebrar en el Consistorio.

· Concertar fecha de la boda: Es necesario confirmar fecha de la boda con el Ayuntamiento, previa cita en el tfno.: 91 452 27 00 ( ext. 2540.)
- Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Documentos que hay que entregar en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Concejalía de Presidencia) 15 días antes de la celebración.

· Fotocopia del documento identificador de los contrayentes: D.N.I. en caso de ser españoles, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor cuando se trate de extranjeros.
· Fotocopia del documento identificador de dos testigos, mayores de edad: D.N.I. si son españoles, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor si son extranjeros.
· Volante de empadronamiento, en caso de estar empadronado en el municipio. Caduca a los tres meses de su expedición. Se solicita en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano de Pozuelo de Alarcón.
· Resguardo del pago de la tasa municipal.

Sujeto a tasa o precio público Puede consultar la tasa de aplicación en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por aprovechamiento especial de los inmuebles de titularidad, que encontrará en la normativa incorporada en esta información en la parte inferior.

Lugar de presentación (Canales de acceso) En la Sección de Matrimonios del Registro Civil correspondiente al municipio de uno de los contrayentes.

Registro Civil Pozuelo de Alarcón

Avenida Dos Castillas, nº 33,
Edificio Ática nº 3, 3ª Planta
Tfno: 91 351 94 19
Horario: 9:00 a 13:00 horas


Unidad gestora Concejalía de Presidencia.

Mas información La documentación a aportar puede sufrir alguna modificación, por lo que es absolutamente necesario contrastar la información con el Registro Civil de Pozuelo de Alarcón.

Documentación a aportar
Tipo Presentación
Solicitud de matrimonio: Solicitud de matrimonio (expedida por el Registro Civil), rellenada y firmada por los solicitantes (original y fotocopia). Obligatorio Presencial
DNI de cada solicitante: DNI de cada solicitante y fotocopia de los mismos, o en su caso, del pasaporte o la tarjeta de residencia, y libro de familia en el supuesto de tener hijos comunes Obligatorio Presencial
Certificado literal de nacimiento: Certificado literal de nacimiento actualizado y expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de ambos interesados Obligatorio Presencial
Certificado de empadronamiento: Certificado de empadronamiento que acredite el domicilio de los dos últimos años de ambos solicitantes. Si durante los dos últimos años se hubiese cambiado de municipio, también el padrón del anterior municipio. El certificado de empadronamiento lo expide el Ayuntamiento y caduca a los tres meses Obligatorio Presencial
Declaración jurada o afirmación solemne: Declaración jurada o afirmación solemne de estado civil de los solicitantes (certificado de Fe Vida y Estado). La expide el Registro Civil. Obligatorio Presencial
Certificados: Certificado literal de su matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge anterior fallecido, en caso de los viudos Opcional Presencial
Certificado literal del matrimonio anterior: En el caso de los divorciados o de matrimonios anulados, se debe aportar el certificado literal del matrimonio anterior, donde constará la anotación marginal de divorcio o nulidad Opcional Presencial
Dispensa del impedimento de prohibición de edad: Los menores de entre 14 y 16 años tendrán que obtener previamente la dispensa del impedimento de prohibición de edad, tramitado en el Registro Civil. Opcional Presencial
Emancipación : Los menores de entre 16 y 18 años deberán obtener la emancipación por concesión de sus padres o de los que ostenten la patria potestad, y una vez emancipados tendrán que aportar certificación literal de nacimiento con inscripción marginal de emancipación. Los menores de entre 14 y 16 años tendrán que obtener previamente la dispensa del impedimento de prohibición de edad, tramitado en el Registro Civil Opcional Presencial
Certificado de su consulado o embajada : Los extranjeros deben presentar un certificado de su consulado o embajada acreditando su inscripción y su estado civil. Conviene informarse en el consulado o embajada correspondiente si, además, es necesario presentar un certificado de capacidad matrimonial (según los países).

- Toda la documentación que no sea española deberá traducirse por traductor jurado y legalizarse por el consulado respectivo (tanto la original como la traducción) y/o el Ministerio de Asuntos Exteriores (C/ Juan de Mena, 4, Madrid).
- La apostilla de La Haya sustituye a la legalización de documentos.
- Aquellos solicitantes que no sepan hablar el castellano, deberán comparecer asistidos de traductor jurado o intérprete
Opcional Presencial
Certificado acreditativo de su condición : Los asilados, refugiados políticos o solicitantes de asilo o refugio, deben aportar certificado de la Dirección General de la Policía, o del ACNUR, Cruz Roja o de otro Organismo Competente con todos los datos personales de los interesados (Nombre / apellidos / fecha y lugar de nacimiento / nombre de los padres / sexo / estado civil y domicilio actual) acreditativo de su condición de tales. Opcional Presencial

Normativa
OFRTAEITM Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por aprovechamiento especial de los inmuebles de titularidad municipal
Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por aprovechamiento especial de los inmuebles de titularidad

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática

© 2017 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00